•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional de Nicaragua señaló a Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, como responsable directo del asesinato de cuatro oficiales de esa entidad, y un civil, durante enfrentamientos entre manifestantes armados y policías del lugar en Morrito, Río San Juan.

Medardo Mairena, junto a Pedro Mena, ambos integrantes del Movimiento Campesino de Nicaragua, fueron retenidos la tarde de este viernes en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

 Lea: Retienen a Medardo Mairena y Pedro Mena en aeropuerto de Managua

Mediante un comunicado publicado en el sitio web de la Policía Nacional, se informó sobre la captura a Medardo Mairena, “cuando pretendía huir del país”.

Según la entidad policial, Mairena “organizó y ordenó el ataque a la Delegación de Policía y oficinas de la Alcaldía en el municipio Morrito, Departamento de Río San Juan, y es el responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria”.

 De interés: OEA analiza crisis de Nicaragua: Almagro pide que detengan ataque a la UNAN

La Policía Nacional informó que como resultado del enfrentamiento entre manifestantes y policías, fueron lesionados 5 trabajadores de la Alcaldía de ese municipio y 9 oficiales de la policía fueron secuestrados.

 Además: Al menos cinco muertos tras enfrentamiento en Morrito

En el mismo comunicado, la Policía Nacional señala a Mairena como “uno de los cabecillas de la organización e instalación de los tranques en todo el territorio nacional, desde donde terroristas encapuchados con armas de fuego azotaban a los pobladores cometiendo homicidios, asaltos, secuestros, torturas, incendios, amenazas a miles de pobladores con cisternas de combustibles, lesiones y otros delitos de crimen organizado”.