•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy una caravana conmemorativa al 39 aniversario del repliegue táctico que los sandinistas realizaron hacia Masaya, como parte de la lucha para derrocar al gobierno de Anastasio Somoza.

A continuación El Nuevo Diario publica integró el Discurso de Ortega durante el acto del repliegue  

Lea: Policía acusa a Medardo Mairena de asesinato de oficiales en Morrito

Hoy estamos conmemorando el 39 aniversario del repliegue, dadas las circunstancias dolorosas que enfrente el país, este repliegue, en nombre de los héroes y mártires de aquella gesta heroica se lo dedicamos a la paz, cuanto nos costó alcanzar la paz, fueron ríos de dolor en el pueblo nicaragüense hasta que alcanzamos la paz, luego vino la etapa en la que tomamos y se logró avanzar en la consolidación de la paz, porque la paz hay que venirla consolidando.

Logramos construir desde el 10 de enero del año 2007 hasta estos días de abril del año 2018, 11 años de paz, estabilidad, seguridad, crecimiento y sobretodo dignidad para las familias nicaragüenses, crecimiento para los pobres, salud y educación.

 De interés: OEA analiza crisis de Nicaragua: Almagro pide que detengan ataque a la UNAN

Pero siempre hay grupos que llevan el veneno del odio, que no ponen en práctica el principio cristiano, el principio de cristo: ama a tu prójimo como a ti mismo. Es lo que estamos viviendo en estos días, dolor y tragedia, estamos en este sitio donde hermanos y hermanos junto al comisionado Avellán sufriendo durante 55 días, los asedios y los ataques; yo estuve comunicándome con él y estuve diciéndole no le disparen porque la gente que atacaba, la mayoría es gente humilde, gente empobrecida, le pagaron para que viniera a tacar a la policía.

Más: Ortega llega al repliegue bajo fuerte resguardo policial

Hemos logrado ir venciendo el odio, convertido en ataques, secuestros, asesinatos, destrucción de viviendas, pero no tiene sentido que porque una familia es sandinista hay que quemarle la vivienda o hay que matarle, nosotros estuvimos en la oposición durante 70 años y nunca se nos ocurrió andar quemando las viviendas  o andar matando un liberal, al contrario promovimos el diálogo para tener un poco de paz y avanzar en la reconciliación.

Con el tiempo avanzamos con un poco de paz y hasta con  hermanos que había sido combatientes de la resistencia, pero el veneno se desató en estos días de abril y desató la violencia más irracional que nos podíamos imaginar, pero tenemos que defender y recuperar la paz que teníamos, gracias  a Dios venimos avanzando en el proceso de recuperar la paz, pero tenemos que avanzar también en el proceso de reconciliación.

Lea: Paro nacional: comercios cerrados y paradas de buses vacías en Managua y los departamentos

Yo invito a todos los nicaragüenses y aquellos que están llenos de violencia, a que nos unamos todos a las familias nicaragüenses para darle la paz que Nicaragua necesita.

Invitamos a aquellos que tienen pensamientos políticos diferentes, a los productores y campesinos, las empresas, a la microempresa a que tomemos el camino de la paz.

Que viva la paz

Que vive el repliegue

 Y que viva Nicaragua bendita y siempre libre

Daniel Ortega Saavedra