•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó la tarde de este viernes la detención ilegal que sufrió el representante del Movimiento Campesino y miembro de la mesa del Diálogo Nacional, Medardo Mairena.

“Este es un acto de intimidación hacia los actores que participamos en este diálogo convocado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Su detención es una restricción a su libertad de circulación y la forma en la que fue capturado –en el Aeropuerto Internacional de Managua- evidencia la persecución de que estaba siendo objeto”, detalla el comunicado emitido por la Alianza Cívica.

Lea: Policía acusa a Medardo Mairena de asesinato de oficiales en Morrito

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo hoy a Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino y lo acusa como responsable directo del asesinato de cuatro oficiales de esa entidad.   

La Alianza Cívica dice que el hecho que desde el comunicado de Policía se califique a Mairena de terrorista es una violación de su derecho a la presunción de inocencia.

 De interés: OEA analiza crisis de Nicaragua: Almagro pide que detengan ataque a la UNAN

“Mientras le tengan detenido deberán proteger su dignidad y de inmediato respetar su derecho a la defensa. Exigimos su inmediata liberación”.

En su comunicado, la Alianza también se refirió a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Agradecemos la iniciativa de los países que promovieron la realización de una sesión especial del para dar seguimiento a nuestra situación y saludamos la propuesta de resolución que se dio a conocer. Esperamos el respaldo de los gobiernos del hemisferio y que sumen sus voces a la condena de este gobierno que está reprimiendo y asesinando a ciudadanos y ciudadanas sólo por ejercer el legítimo derecho a protestar. Pedimos al Consejo Permanente de la OEA que convoque a la mayor brevedad posible a una nueva reunión extraordinaria para discutir y aprobar la resolución presentada hoy”, informó la alianza. 

La Alianza Cívica también condenó los ataque han sufrido hoy los estudiantes que se encuentran atrincherados en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Más: Ortega llega al repliegue bajo fuerte resguardo policial 

“Mientras los estudiantes de la UNAN Managua eran atacados, Ortega y Murillo se desplazaban a Masaya con un fuertísimo dispositivo de seguridad. Seguridad que hoy en día en Nicaragua solo gozan los simpatizantes del partido de Gobierno. La detención ilegal y arbitraria de Medardo es un reflejo de estos mundos paralelos en los que vivimos”, finaliza el comunicado.