•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Durante su intervención ante el Consejo permanente de la OEA, Luis Almagro dijo que los nicaragüenses no necesitan armas en sus manos sino que necesitan democracia, en referencia la solución a la crisis que vive el país desde hace dos meses.

Almagro condenó la violencia que se vive el país y dice estar muy preocupado por la situación. “El sufrimiento de las familias debe ser nuestra prioridad, no podemos convivir en las américas con episodios violentos como han ocurrido en Nicaragua desde abril, en la secretearía de la OEA vemos la necesidad inmediata de una negociación que permita soluciones políticas para el país, democracia, derechos humanos y elecciones”, declaró el funcionario. 

Lea: Países de OEA buscan presentar resolución sobre diálogo nacional en Nicaragua

Almagro propuso una negociación que permita soluciones políticas para el país, soluciones que según el secretario de  la OEA han sido expresadas por la ciudadanía:

“El otorgamiento de plenas garantías de integridad física y personal sin la existencia de represalias del estado y grupos armados afines al gobierno, saludar la recuperación de la Mesa de Diálogo como espacio para avanzar en los aspectos necesarios para la pacificación del país, el pleno funcionamiento de la Comisión de Verificación y Seguridad, con la participación de los actores invitados de la comunidad internacional, entre ellos la OEA y la CIDH, como mecanismos garantes de los puntos 1 y 2 que acabamos de leer”, declaró Almagro.

Más: OEA analiza crisis de Nicaragua: Almagro pide que detengan ataque a la UNAN

Según el funcionario, el avance de los trabajos en materia electoral acordados entre el gobierno de Nicaragua y la secretaría general de la OEA, y su imposible inclusión en la mesa electoral de diálogo nacional deben ser puestos en prácticas conforme a un cronograma electoral que se acuerde.

“Las líneas de trabajos expresadas están en plena consonancia con el proyecto referido por la representante permanente de la república Argentina, también reflejan el espíritu constructivo que hemos venido siguiendo la situación del país con extremo detalle, y considero que los puntos anteriores son claves para la paz y el futuro de Nicaragua.

Lea: Retienen a Medardo Mairena y Pedro Mena en aeropuerto de Managua

Luis Almagro también condenó el ataque que sufrieron los estudiantes de la UNAN.  “En estos momentos la UNAN está bajo ataque, solicitamos que inmediatamente se detenga este ataque, que inmediatamente se detenga el tiroteo de lo que es víctima los estudiantes que están ocupando la universidad”, aseveró Almagro. 

"Nuestra propuesta de elecciones y fortalecimiento institucional democrático del país, sigue siendo el camino a la paz, la justicia es el instrumento esencial para la sustentabilidad de la paz, Nicaragua no precisa ni vencidos ni vencedores, Nicaragua necesita paz, los nicaragüenses no necesitan un arma en sus manos, necesitan democracia", finalizó Almagro.