•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los ataques simultáneos registrados desde la tarde de este viernes en Masaya y una iglesia de Managua y otra de Granada han dejado al menos dos muertos y varios heridos.

La población de Monimbó denunció que los civiles armados y los antimotines intentaron ingresar al barrio indígena, pero lograron replegarlos. Durante el enfrentamiento dos personas perdieron la vida. De  manera extraoficial se conoce que se trata de unpolicía y un civil.

Lea: Ataques a la UNAN continúan y estudiantes piden ayuda

“Sacerdotes de Masaya informan sobre el violento y desmedido ataque en los barrios San Miguel yColegio El Pilar, parque central con dirección a Monimbó. Basta ya de seguir matando al pueblo. El Gobierno y la Policía Nacional se deben retirar de estas zonas para evitar más muertos en Nicaragua. Recordemos la voz de nuestros obispos que han dicho: Ni un muerto más”, publicó la Arquidiócesis de Managua en su cuenta de Facebook.

Un grupo de personas que se encontraba en la Iglesia Divina Misericordia, ubicada cerca de la UNAN, denunció que estaban siendo atacados por civiles armados y que no los dejaban salir. En imágenes compartidas en las redes sociales se observaba a las personas encerradas en la iglesia y pidiendo ayuda.

Más: OEA analiza crisis de Nicaragua: Almagro pide que detengan ataque a la UNAN

La Arquidiócesis de Granada informó que a la hora de celebración de la misa en la iglesia La Merced, un mortero fue lanzado de manera intencional desde la calle cuando pasaba por el sector una manifestación de grupos afines al Gobierno. “Denunciamos y condenamos este hecho lamentable y pedimos el cese a todo tipo de asedio contra nuestros templos”, denunció la  Arquidiócesis de Granada.

Lea: Retienen a Medardo Mairena y Pedro Mena en aeropuerto de Managua

Los estudiantes que se encuentran en la UNAN están siendo atacados desde la tarde de este viernes, varios de los jóvenes han sido heridos y trasladados al hospital. También se reporta que los atacantes han incendiado partes del recinto universitario.

La ONU también condenó los ataques en Monimbó, la UNAN y la iglesia Divina Misericordia. “Es urgente que cesen de inmediato los ataques que en este momento suceden en Monimbó Masaya, contra estudiantes de la UNAN y la Iglesia de la Divina Misericordia. Como acompañantes de la Comisión de Verificación, hemos visto los esfuerzos hechos para lograr soluciones pacíficas. El uso de la fuerza y la violencia socavan todos estos esfuerzos. El Estado debe garantizar la protección de la vida en toda circunstancia”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter.

El cardenal Leopoldo Brenes condenó los ataques a la UNAN y a la iglesia Divina Misericordia.

Lea: Países de OEA buscan presentar resolución sobre diálogo nacional en Nicaragua

“Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes condena y repudia los violentos ataques a los estudiantes de la UNAN-Managua por parte de la Policía Nacional y parapoliciales, quienes han causado muchos heridos. El Señor Cardenal Brenes pide al Presidente Daniel Ortega, a Rosario Murillo y al Jefe de la Policía Francisco Díaz que cesen la violencia en contra del pueblo. Así mismo lamenta que estén disparando en contra de la Parroquia Divina Misericordia en donde se está brindando labor humanitaria atendiendo a los heridos. Igual aclara que los sacerdotes se encuentran bien haciendo su labor profética. Pide a estos grupos que se retiren del lugar y respeten la vida de las personas que están dentro de la Parroquia”, publicó la Arquidiócesis de Managua en su cuenta de Facebook.

La ONU también condenó los ataques en Monimbó, la UNAN y la iglesia Divina Misericordia.

“Es urgente que cesen de inmediato los ataques que en este momento suceden en Monimbó Masaya, contra estudiantes de la UNAN y la Iglesia de la Divina Misericordia. Como acompañantes de la Comisión de Verificación, hemos visto los esfuerzos hechos para lograr soluciones pacíficas. El uso de la fuerza y la violencia socavan todos estos esfuerzos. El Estado debe garantizar la protección de la vida en toda circunstancia”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter.