•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena Sequeira fue apresado este viernes por la Policía bajo sospechas de delitos graves como terrorismo y asesinato agravado.

A Mairena lo vinculan con el ataque en el que murieron cuatro policías y un maestro la tarde del jueves en Morrito, municipio de Río San Juan, informó la Policía Nacional en un comunicado.

 OEA insiste en adelantar elecciones

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se solidarizó con Mairena y con todos los ciudadanos detenidos por protestar contra el Gobierno y se comprometió a habilitar un equipo jurídico que dé seguimiento a los encarcelamientos ilegales para gestionar la libertad de las personas, informó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Mairena fue apresado en el aeropuerto y familiares y amigos se trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, donde presumen que fue trasladado.

En la nota oficial, la Policía indica que el representante del sector campesino en el diálogo nacional será acusado en los tribunales por la presunta autoría de varios delitos, entre los que estarían terrorismo y asesinato agravado.

Otro dirigente campesino, Pedro Mena también fue detenido junto a Medardo Mairena en la terminal aérea, pero el comunicado de la Policía no lo menciona.

Siguen en diálogo

José Adán Aguerri dijo que “ya están trabajando los equipos legales para establecer esta unidad jurídica para tratar los casos. Esperamos tener el lunes conformado (el equipo jurídico), es un esfuerzo con diferentes personas del ámbito legal que de manera voluntaria se están sumando a apoyar ese esfuerzo. Ese compromiso viene de diferentes sectores dentro de la alianza”.

Sobre la posibilidad de que la Alianza se mantenga en la mesa del diálogo, mientras uno de sus integrantes está detenido y acusado de terrorismo, Aguerri dijo que se han “comprometido” con los obispos de la Iglesia católica a continuar dialogando.

 Policías impiden avance de caravana hacia Unan Managua

“Estamos acompañando a los obispos en este esfuerzo, en este proceso, nos habíamos comprometido con ellos en seguir adelante con el diálogo, vamos a seguir en conversación con ellos y esperar lo que serían nuestros próximos pasos. Al final, lo más importante es que tenemos que seguir luchando por el cese a la represión, por el derecho a la vida”, sostuvo Aguerri.

“La gente que está aquí (en El Chipote) es primordial, desde ese punto de vista haremos los esfuerzos que tengamos que hacer y si eso nos lleva a la mesa del diálogo, pues vamos a tener que ir en esa dirección, pero siendo solidarios con uno de los compañeros de mesa, en este caso dialogante, como es Medardo”, añadió el líder empresarial.

 Corre más sangre en Monimbó y la UNAN

Medardo Mairena fue detenido cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a la ciudad de Los Ángeles, donde participaría en actividades de respaldo a las manifestaciones cívicas que se desarrollan en el país para exigir al gobierno de Daniel Ortega elecciones anticipadas y la instauración de la democracia.

EE. UU. condena

Un alto representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francisco Palmieri, dijo este viernes: “Condenamos los ataques de parapolicías afines al Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes de la UNAN Managua y pobladores de Masaya, y la detención del líder campesino, Medardo Mairena”.

“Esta violencia para intimidar y reprimir a la población debe cesar inmediatamente”, declaró Palmieri, vicesecretario adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, del Departamento de Estado de Estados Unidos.