•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Francisco López fue relevado del cargo de representante de las acciones de capital del Estado de Nicaragua en las empresas distribuidoras de electricidad Disnorte y Dissur, y en su lugar se ha designado al ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, indica la Gaceta Diario Oficial del 12 de junio.

Es el tercer cargo del cual es removido Francisco López luego de ser sancionado por Estados Unidos bajo la Global Magnitsky,  que cancela la visa y congela bienes y activos a las personas a quienes se les aplique esta ley por ser señaladas de actos de corrupción y por violaciones de derechos humanos.

 Más de 90 detenidos enviados a La Modelo

El presidente de la República Daniel Ortega mediante el acuerdo 105-2018 deja sin efecto el nombramiento de Francisco López, quien desde el año 2008 fue delegado a representar al Estado en la Distribuidora de Electricidad del Norte S.A (Disnorte) y en la del Sur, S.A  (Dissur).

Al mismo tiempo, con el acuerdo  106-2018, Ortega designa al ministro Acosta como nuevo representante de las acciones de capital del Estado en estas empresas distribuidoras de la energía en el país.

Acosta tendrá “todas las facultades necesarias para participar en Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas, con pleno derecho del voto de dichas acciones y a elegir y ser electo en la Junta Directiva de la misma y en Comité Ejecutivo u otros Comités Especiales que dichas Juntas Generales designe o creen”, dice el acuerdo publicado por la Gaceta. Las mismas facultades tenía López.

 Líder campesino es acusado de terrorismo y asesinato

El pasado seis de julio, López fue sancionado con la ley Magnitsky, junto al comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

Desde entonces, López ha sido separado de tres cargos en empresas estatales. El pasado 10 de julio dejó de ser el presidente de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic) y de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).     

 Ortega concluye el Repliegue en estación policial

Al imponer la sanción a Francisco López, el Departamento del Tesoro alegó que este “ha tenido acceso a grandes cantidades de fondos recaudados por el Gobierno en forma de impuestos y multas a las que él podía acceder”.