•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Gabriel Mairena Sequeira,  hermano del dirigente campesino anticanal Medardo Mairena apresado hace dos días en el Aeropuerto Internacional de Managua fue herido de gravedad por las balas a manos de policías antimotines en la carretera entre el empalme de San Pedro de Lóvago y  Santo Tomás Chontales.

“Nosotros dejamos el tranque que teníamos en el empalme de Lóvago  para negociar la libertad de Medardo (Mairena);  pero cuando estábamos a pocos kilómetros de llegar a Santo Tomás los policías antimotines nos  dispararon de frente con fusiles de guerra”, relató vía telefónica Nemesio Mejía, dirigente campesino de la zona.

Lea: Policía acusa a Medardo Mairena de asesinato de oficiales en Morrito

Fue en ese ataque que resultó herido de bala Gabriel Mairena, de 32 años y hermano de Medardo Mairena a quien la Policía acusa de ser el responsable de la muerte de cuatro policías y un civil en el poblado de Morrito, jurisdicción de San Carlos Río San Juan.

El ataque policial que tomó por sorpresa a unos cien autoconvocados en su mayoría campesinos fue a esos de las 11 de la mañana, aseguró vía telefónica Nemesio Mejía quien no  dijo desconocer la cantidad de heridos que dejo el ataque policial.

Más: Policías y civiles armados atacan tranque de San Pedro de Lóvago y Santo Tomás

“No sé la cantidad de heridos, porque yo iba al final de la caravana y al ser atacados por la Policía a como pudimos nos dispersamos”, expresó Medardo Mejía, quien aseguró que los campesinos se encuentran buscando refugio para salvar sus vidas.

Familiares desconocen el paradero de Medardo Mairena

Familiares y amistades de Medardo Mairena  están preocupados porque las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) no confirman si está detenido en ese lugar.

De interés: Policías impiden avance de caravana hacia Unan Managua

Alfredo Mairena, hermano del dirigente del Movimiento Campesinos, expresó que los oficiales le han dicho que el nombre de su hermano no aparece en el listado de las personas que se encuentran detenidas en este lugar.  

"Desde ayer hemos preguntado por él y no dan información. Me dijeron que preguntara a las dos de la tarde y me dicen que no saben nada", refirió el hermano de Mairena.

Los familiares y amigos hacen el llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que investiguen el paradero de Medardo Mairena.