•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica condenó el ataque en contra de estudiantes y deploró que no se haya permitido el acceso a asistencia médica en Nicaragua tras el ataque que dejó como saldo dos muertos y varios heridos.

"Costa Rica condena vehementemente el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y deplora que no se haya permitido el acceso de asistencia médica", escribió en su cuenta oficial de Twitter, la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.

 Lea: Policías impiden avance de caravana hacia Unan Managua

Esto luego del ataque armado contra una iglesia de Managua donde se habían refugiado unos estudiantes junto a periodistas y sacerdotes para escapar de la represión. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado de prensa que "lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica demanda una pronta reacción para atender esta dramática crisis".

De interés: EEUU condena ataques armados en Nicaragua y periodista de Washington Post está atrapado en iglesia de Managua

"Durante décadas Costa Rica se ha dedicado a promover la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo, por lo que no puede guardar silencio sobre la escalada de violencia y represión que ocurre en Nicaragua, que ha cobrado más de tres centenares de víctimas mortales y un alto número de personas heridas", cita el boletín.

Además añade que "las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes".

De interés: Corre más sangre en Monimbó y la UNAN

Costa Rica ha exhortado al Gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente el fuego y a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.