•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los municipios de Diriá y Diriomo, en Granada, así como Niquinohomo y Masaya, sufrían esta mañana operativos armados, denominados operación limpieza, que han dejado al menos a 10 personas muertas, de acuerdo con múltiples reportes.

Las primeras versiones indican que a primera hora de esta mañana llegaron civiles armados en camionestas doble cabina, así como palas mecánicas, para derribar las barricadas que hay en Diriá, Diriomo, y Niquinohomo y con el avance de las horas otros municipios sufren el mismo operativo.

El saldo  mortal

Al menos 10 muertos y decenas de heridos dejó hoy en cinco ciudades del Pacífico la denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua, que consiste en ataques armados contra la población civil que mantiene bloqueos en las vías, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

"Hay dos muertos en Diriá, dos en Masaya y uno en Catarina", dijo a Acan-Efe el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

Entre los 10 muertos, seis son civiles (incluidos dos menores de edad) y cuatro son policías, dijo la ANPDH.

Camiones impiden el paso en los pueblos blancos. Cortesía/END

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos dejaron seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, dijo a Efe la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La Policía Nacional aún no ha confirmado el fallecimiento de cuatro de sus agentes.

En Diriá, municipio del departamento de Granada, las llamadas "fuerzas combinadas" sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y los ejecutaron, continuó el activista.

Mientras, otras dos personas murieron en el municipio de Catarina (Masaya), incluida una niña de 10 años que recibió un disparo y falleció luego por falta de atención médica, agregó.

La ANPDH además registra "múltiples" heridos, sin precisar, y once paramilitares que se encuentran retenidos por la población civil.

Asimismo, denunció que la policía y los parapolicías se tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y niegan la atención a las víctimas.

Además, que mantienen sitiado Masaya por lo que no existe un "canal humanitario de evacuación" para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetro de distancia. "No hay forma de entrar a la ciudad y aquí se trata de salvar vida, porque estamos bajo fuego", clamó

CIDH: Parece que el Estado ignora diálogo

La CIDH indicó que sobre la operación limpieza de este domingo, tienen "conocimiento de represión violenta a las poblaciones de Masaya, Niquinohomo, Catarina, Diriomo y Diria, con heridos y detenidos. El Estado parece ignorar el diálogo. Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal".

Cenidh: Destruirán Masaya

Fuerzas del gobierno rodearon e incursionaron con violencia este domingo en los combativos pueblos de Masaya, al sur de la capital, causando varios heridos, informó una organización de derechos humanos.

"Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada", dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

"Nos están atacando la Policía Nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK-47 y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó. Resistimos con bombas caseras y piedras", dijo Álvaro Gómez, poblador de ese barrio.

Meseni suspende viaje a los Pueblos Blancos

Un grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tenía previsto visitar Masaya, suspendió su viaje por razones de seguridad, dijo a Efe uno de sus portavoces.

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que se les prohibió el paso en el municipio de Nindirí, que se encuentra entre Managua y Masaya.

Ayer en Granada se reportaron enfrentamientos, como lo demuestran las siguientes imágenes:

Estos operativos en los pueblos blancos se dan luego de los ocurridos en el empalme de Lóvago y Santo Tomás, ayer, y el ejecutado en la UNAN Managua, entre viernes y sábado.

De interés:

La denuncia

Los denominados "Autoconvocados" reportaron hoy ataques armados en cuatro ciudades del Pacífico de Nicaragua donde mantienen barricadas en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en medio de una fuerte tensión y después tres meses de protestas que han costado la vida al menos 351 personas.

Los ataques se registran en las ciudades de Diriá, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, donde fuerzas civiles mantienen bloqueado con barricadas el acceso vial a esos lugares en protesta contra el Gobierno de Ortega, según líderes de esos movimientos y de la sociedad civil.

Civiles armados en los pueblos blancos, este domingo. Cortesía/END

Los "Autoconvocados" han compartido fotografías y videos en las redes sociales donde se observa a las denominadas "fuerzas combinadas" del Gobierno, integrada por policías, antimotines y parapoliciales, disparar contra civiles opositores a fin de que abandonen las barricadas.

Según los "Autoconvocados", el Gobierno ejecuta la denominada "Operación Limpieza" que consiste en remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las "fuerzas combinadas", que se movilizan a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

Por su parte, el Ejecutivo indicó en un comunicado el pasado 9 de julio "que como Estado y Gobierno legítimamente constituidos y con base en la Constitución Política y las Leyes de la República", tiene "el deber de defender la seguridad, la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses".

Y que eso incluye el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio nacional.