•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miles de personas participaron  este domingo en una caravana de Managua a Masaya para solidarizarse con los pueblos de Niquinohomo, Catarina, Diriá y Diriomo, que amanecieron bajo ataques de fuerzas policiales y parapoliciales. 

Los ataques son parte de la denominada “operación limpieza” ejecutada por el Gobierno de Daniel Ortega, que consiste en eliminar tranques y barricadas disparando contra manifestantes que se mantienen en protesta. Este domingo hubo al menos 10 muertos en estos municipios de los departamentos de Masaya y Granada.   

Para exigir, una vez más, el cese a la represión y el desmantelamiento de fuerzas irregulares en el país, la Coalición Universitario convocó a una “caravana de urgencia”. El anuncio lo hicieron a las 11: a.m. y una hora más tarde la participación era masiva. 

Desde la rotonda Rubén Darío, de Metrocentro, miles de capitalinos partieron hacia Masaya agitando banderas azul y blanco, entonando canciones revolucionarias y gritando consignas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, del que piden su salida del poder. 

Al llegar a la rotonda Jean Paul Genie se arrodillaron sobre el pavimento, elevaron una oración por las víctimas que ha dejado la represión desde el 19 de abril y pidieron por su seguridad, debido a los últimos ataques del Gobierno contra manifestaciones pacíficas. 

Regresan por seguridad

Por medidas de seguridad los manifestantes no pudieron llegar hasta la ciudad de Masaya, en el kilómetro 21 decidieron regresar a Managua debido a que en Nindirí y en las cercanías al volcán Masaya, fuerzas parapoliciales aguardaban en paso de la caravana. Los representantes de la Coalición Universitario tomaron la decisión para no exponer a la ciudadanía.