•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), presentó hace pocos minutos recursos de exhibición personal a favor de los dirigentes campesinos anticanal, Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos el pasado viernes en el aeropuerto de Managua.

Los recursos por detención ilegal han sido introducidos en la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua, (TAM).

A Medardo MIrena y Pedro Mena los capturaron el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional de Managua y desde entonces se desconoce su paradero.

De Medardo Mairena, quien es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Policía Nacional emitió una nota de prensa en la cual lo califica como terrorista y lo hace responsable de la muerte de cuatro policías y un civil en un tiroteo ocurrido el pasado jueves en el municipio de Morrito, Río San Juan.

Una vez presentados los recursos de exhibición personal, la parte recurrente queda a la espera de que se nombre a los jueces ejecutores.

Los jueces ejecutores son abogados que nombra el Tribunal de Apelaciones para que intime a la autoridad policial y constate si están legal o ilegalmente detenidos los reos y si comprueba la detención ilegal está facultado para ordenar su libertad.

Medardo Mairena, durante una visita a la cárcel El Chipote, antes de que lo detuvieran. Bismarck Picado/END

Medardo Mairena es representante del Movimiento Campesino en el diálogo nacional.

Este domingo se conoce que estuvo en los juzgados de Managua, donde se esperaba que se celebrara una audiencia prelimnar, pero al final no la hubo.

Tras la detención de Mairena, uno de sus hermanos -Gabriel- sufrió heridas durante un operativo en contra de los tranques en San Pedro de Lóvago.