•   Naciones Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy "inaceptable" el uso de "fuerza letal" en el marco de la crisis en Nicaragua y reclamó al Gobierno que garantice la protección de los ciudadanos.

"El secretario general deplora y condena la violencia contra civiles, incluida contra estudiantes", dijo su portavoz, Farhan Haq, preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

Según Haq, Guterres considera que "el uso de fuerza letal no es sólo inaceptable, sino que es en sí mismo un obstáculo para lograr una solución política a la actual crisis".

De interés:

"Es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y se revitalice el diálogo nacional, porque solo una solución política es aceptable para Nicaragua", declaró, por su parte el propio Guterres en San José, junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El diplomático portugués destacó que "es una responsabilidad esencial del Estado la protección de sus ciudadanos, y este principio básico no puede ser olvidado, sobre todo cuando desafortunadamente tenemos un número de muertos que es absolutamente chocante".

Guterres visitó Costa Rica para participar en el 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este lunes en San José.

Aseguró que ha estado en contacto con autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al considerar que los problemas en un país se resuelven mejor cuando las naciones vecinas lideran el esfuerzo multilateral.

Alvarado, por su parte, dijo que su gobierno insistirá en levantar su voz en los foros internacionales sobre Nicaragua, como lo hizo el lunes la canciller Epsy Campbell en la cita de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina.

Doce países latinoamericanos, incluyendo Costa Rica, llamaron este lunes en Bruselas a un cese de la violencia en Nicaragua.