•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Estados Unidos aprobó hoy la revocación de visas a más funcionarios de Nicaragua ligados a violaciones de los derechos humanos, informó la embajadora de Washington en Managua, Laura Dogu.

"El Departamento de Estado anunció hoy otra ronda de revocaciones de visas a funcionarios del Gobierno de Nicaragua en respuesta a la continua violación de derechos humanos", dijo Dogu en Twitter.

Hasta la semana pasada, Estados Unidos indicó que había anulado la visa a 25 funcionarios de Nicaragua

Hoy no se precisó cuántas visas se han suspendido.

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua. Archivo7END

Este anuncio de hoy coincide con una serie de declaraciones que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, exigiendo al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, suspender los actos de represión y adelantar las elecciones.

"Estados Unidos condena los ataques continuos de los parapolicías de Daniel Ortega contra estudiantes universitarios, periodistas y sacerdotes en todo el país, además de la detención arbitraria de los líderes de la Alianza Cívica. Cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación socava la legitimidad de Ortega. Hacemos un llamado a Ortega para que cese la represión del pueblo de Nicaragua inmediatamente", indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La crisis en Nicaragua deja entre 270 y 350 personas muertas, miles de heridos y un número no precisado de detenidos y desaparecidos.

La Alianza Cívica, contraparte del gobierno de Nicaragua en el diálogo nacional, ha criticado las denominadas operaciones limpieza que ejecutan policías y parapolicías para quitar tranques y barricadas.

Para Estados Unidos, el gobierno de Nicaragua debe "escuchar el llamado del pueblo".

"Para efectuar reformas democráticas inmediatamente. Unas elecciones tempranas, libres, justas y transparentes son el mejor camino de regreso a la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua", sostuvo el gobierno de Donald Trump.

Ortega ya ha rechazado en público adelantar las elecciones.

Por su parte, Estados Unidos también ha expresado que continuará sancionando a las personas que violen los derechos humanos en Nicaragua.

Daniel Ortega en un acto de masas del FSLN. Archivo/END

"El Departamento de Estado ha impuesto restricciones adicionales de visas a EEUU a individuos responsables de los abusos de derechos humanos o del socavamiento de la democracia en Nicaragua, así como a sus familiares. Estados Unidos continuará exponiendo a los responsables de la campaña de violencia y represión del gobierno de Ortega y haciendo que enfrenten la justicia", concluyó el Departamento de Estado.