•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro días después de haber sido capturados en el Aeropuerto Internacional de Managua, los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena están desaparecidos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) los pasó a la lista de secuestrados.

“Están en calidad de secuestrados y de eso se ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, afirmó la abogada Yonarquis Martínez, de la CPDH.

La CPDH presentó recursos de exhibición personal este lunes a favor de los dirigentes campesinos, detenidos el viernes cuando iban a tomar un avión hacia Estados Unidos.

Entierro del joven José Medina en Masaya, muerto el fin de semana en una de las barricadas de la ciudad. EFE\END

Los recursos por detención ilegal han sido introducidos en la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y se espera que este martes los magistrados nombren a los jueces ejecutores.

Los jueces ejecutores son abogados que nombra el TAM para que investiguen en la autoridad policial y constaten si están legal o ilegalmente detenidos, y si comprueban la detención ilegal están facultados para ordenar su libertad.

Mairena es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Policía Nacional emitió una nota de prensa en donde lo califica de terrorista y lo hace responsable de la muerte de cuatro policías y un civil en un tiroteo ocurrido el pasado jueves en el municipio de Morrito, Río San Juan.

Se supo que este domingo habría sido llevado a los juzgados de Managua, donde se esperaba que se celebrara una audiencia preliminar, pero no fue presentado y de manera oficial se informó que la audiencia no fue realizada.

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, aseguró que hasta el mediodía del lunes no se reportaba en el sistema de información del Complejo Judicial Central de Managua el ingreso de alguna acusación contra los dirigentes campesinos.

Parapolicías capturaron el domingo a rogelio ortega en Diría, otras 12 personas, entre ellos un adolescente también fueron sacados de sus casas y no han aparecido. Cortesía\END

Tras la detención de Mairena, uno de sus hermanos, de nombre Gabriel, sufrió heridas durante un operativo en contra de los protestantes que permanecían en un tranque en San Pedro de Lóvago.

CPDH: 80% de denuncias son  por persecución y amenazas

Decenas de personas llegan cada día a las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a reportar amenazas de muerte y persecución política, desde el inicio de las protestas contra el Gobierno en abril pasado.

“Estamos hablando de personas a las que han allanado sus casas o que han recibido citas, que les han mostrado listas que han levantado las estructuras de barrios del partido de Gobierno”, informó Pablo Cuevas, funcionario de la CPDH.

Calcula que el 80% de estas denuncias son relacionadas a persecución y amenazas contra personas que han participado en las protestas antigubernamentales.

Cuevas afirmó que muchos nicaragüenses han huido de sus hogares o “están pretendiendo migrar”, porque se sienten amenazados por civiles armados encapuchados (parapoliciales) y la Policía Nacional.

En las últimas semanas, pobladores de diferentes ciudades de Nicaragua han reportado que parapolicías y policías han hecho redadas de ciudadanos, en especial jóvenes, a quienes incluso han sacado de sus casas, llevándoles a la cárcel El Chipote entre otras.