•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua tomó hoy el control de la ciudad de Masaya tras un operativo, de más de 7 horas, realizado sobre la comunidad indígena de Monimbó, y que dejó al menos 3 muertos.

"Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas", dijo a Acan-Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años, y una mujer que estaba en la acera de su casa.

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor, pero todavía no es posible ingresar a la ciudad porque permanece cercada por las "fuerzas combinadas" del Gobierno.

Máxima alerta

Pobladores de Masaya y del barrio Monimbó denunciaron a primera hora del martes que parapolicías, armados y con camisetas azules, ejecutaban la denominada operación limpieza, lo que mantenía en máxima alerta a las personas.

Movilizándose en camionetas doble cabina, fuertemente armados y encapuchados, los parapolicías ingresaron a Masaya al amanecer y algunos habitantes lograron grabar el momento, expresando gran preocupación.

Luis Almagro y CIDH llaman a evitar represión en Masaya

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó hoy la petición de la CIDH, que hizo un llamado a evitar la represión en Masaya.

"Adherimos y apoyamos pedido de la CIDH", escribió Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

Más temprano, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) instó a "evitar la ofensiva represiva en Masaya. Recordamos al Estado de Nicaragua que ya existe un marco para detener la violencia y abrir canales de diálogo que eviten más pérdidas de vidas".

Parapolicías un poco antes de ingresar a Masaya. Cortesía/END

El Vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos también pidió hoy al Gobierno de Nicaragua detener la violencia. 

Mil parapolicías

De forma extraoficial, se especula que son más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras los que entraron disparando a mansalva a Masaya, una ciudad con 100 mil habitantes, ubicada a 30 kilómetros al sur de Managua, indicaron pobladores.

Los antimotines y parapolicías ingresaron a bordo de 37 camionetas y rodearon Masaya, cerrando el acceso a la ciudad, según imágenes subidas por pobladores en las redes sociales.

"Están ametrallando las casas de manera irresponsable, el mensaje es que al que saque la cabeza lo matan, es un menaje de terror. Lo que más me preocupa son los niños, mujeres embarazadas y ancianos", dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Cardenal leopoldo Brenes pide resguardarse

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que "ante el acoso armado que en este momento está sufriendo la ciudad de Masaya, exhorto a la población de esta amada ciudad a resguardarse en sus hogares o lugares seguros para evitar una muerte más".

Los parapolicías esta mañana antes de ingresar a Masaya. Cortesía/END

También pidió al resto dela población mantenerse en oración permanente, "rogando al Dios de la vida que nos proteja y a nuestra Señora de la Asunción que cuide y cubra con su manto a todos sus hijos”.

En Masaya, una pobladora logró relatar un poco cuál es la situación.

“Se escuchan ráfagas. Están regresando a los comerciantes y a las personas que se dirigen a Managua, ya no están dejando salir. No hay salida ni entrada... estamos como el domingo”, dijo a El Nuevo Diario una habitante de Masaya.

El pasado domingo, en otra operación similar ejecutada en Masaya, Niquinohomo, Catarina, La Concepción y Diriá, murieron al menos 10 personas, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La Policía Nacional está desplegada sobre la carretera a Masaya. Cortesía/END

Carlos Trujillo dice que gobierno de Nicaragua se aisla

El representante de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, dijo hoy que el gobierno de Nicaragua "repite actos de violencia y represión que solo lo conducen a más aislamiento y nuevas sanciones. Ellos deben detener inmediatamente este genocidio".

Además, Francisco Plamieri, vicesecretario Adjunto para Asuntos de Centroamérica y el Caribe, del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, tamién "instó enérgicamente" al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, "que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el gobierno en Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando".

En tanto, el senador Marco Rubio critió una "nueva ola de ataques por parte de las pandillas paramilitares de Ortega y Murillo en Monimbó, Masaya. Ahora vienen las consecuencias para Ortega y Murillo por esta delincuencia".

¿Qué es la operación limpieza?

La llamada operación limpieza, ejecutada por policías y parapolicías, consiste en el ingreso de hombres armados a distintos poblados para quitar barricadas y tranques.

Los ciudadanos han dicho que en Masaya hoy han visto transitar palas mecánicas.

Las organizaciones de los derechos humanos, sin embargo, han denunciado que los parapolicías también cometen detenciones ilegales durante las operacoines limpieza.

Una calle desolada en Masaya, esta mañana. Cortesía/END

En Masaya desde anoche existía máxima preocupación, luego de confirmarse la presencia de los parapolicías, quienes ingresaron a la ciudad esta mañana.

De acuerdo con las primeras versiones, los parapolicías disparan largas ráfagas de balas.

Además, la Policía Nacional está en los puntos de acceso a Masaya.