•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La cadena hotelera de León, Art Collection Hotels, anunció el cierre de sus operaciones de manera temporal, debido a la crisis en Nicaragua, que comenzó desde el pasado 18 de abril.

En un breve comunicado la administración de Art Collection Hotels, el cual incluye el Hotel El Convento y Restaurante El Victoriano; Hotel La Recolección y Restaurante La Esquina, así como el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, anunció que cierran operaciones hasta que exista un clima más seguro para el turismo.

 Lea: Empresarios buscan reactivar turismo en Rivas

Víctor Hugo Sevilla, miembro de Mercantil Santa Clara, S.A., y gerente de los hoteles El Convento y La Recolección, confirmó el cierre de dichos negocios.

Como medida de austeridad, Mercantil Santa Clara, S.A., canceló el mes pasado aproximadamente 30 contratos laborales en ambos hoteles, debido a la crisis económica, sin embargo este 15 de julio la disposición ha sido más drástica al cerrar todas sus operaciones temporalmente.

 De interés: Hotel Mukul anuncia suspensión indefinida de sus operaciones

Jacinto Salinas, gestor de la Cooperativa de Guía turística de León, lamentó el cierre de estos negocios porque “afectan aún más” la economía de Nicaragua en todos los niveles de la sociedad.

“Toda esta situación afecta de forma directa a los trabajadores, al quedar sin fuente de ingresos para su familia, se reduce la llegada de turistas a la ciudad, el Estado deja de percibir impuestos, la economía se contrae y hay poca circulación de recursos económicos, además afecta a otros sectores del turismo como tours operadoras, guías turísticos independientes, restaurantes y centros de recreación”, expresó Salinas, quien además es expresidente del Gabinete Municipal de Turismo.

 Además: Turismo en estado crítico en Granada y León

El gestor turístico agregó que todas las cadenas que ofrecen sus servicios a los turistas están siendo afectadas por la crisis que deja más de 350 muertos en Nicaragua, según organismos defensores de los derechos humanos.

“Hay que encontrar una salida política a esta situación que afecta a todo el país, el gobierno tiene la mayor cuota de responsabilidad para tener una estabilidad social, dando los pasos en una mayor apertura de democracia y justicia para todos los nicaragüenses”, resaltó Salinas.