•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó hoy que se realizó a puerta cerrada una audiencia preliminar al dirigente campesino Medardo Mairena Sequeira y a Pedro Mena Amador, acusados de cometer varios delitos.

En la comunicación oficial se indica que los líderes campesinos son procesados por terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, asesinato, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos (transporte) y lesiones.

En una nota de prensa, la CSJ indica que en la acusación presentada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua se le atribuye la muerte de cuatro policías y un civil, el pasado jueves, en el municipio de Morrito, San Carlos, Río San Juan.

En la audiencia preliminar realizada a puerta cerrada en una sala designada para selección de jurados, los acusados no tuvieron abogado defensor.

Al final de la audiencia preliminar, el juez Henry Morales les dictó prisión preventiva a Medardo Sequeira y Pedro Mena.

De interés:

A petición de la Fiscalía,  el judicial decretó la tramitación compleja del proceso.

La decisión del juez de manera automática duplica los plazos del proceso y por ello la audiencia inicial quedó programada para el próximo 15 de agosto.

Cabe mencionar que el Código Procesal Penal (CPP) permite al juez hacer la audiencia preliminar sin abogado defensor.

A Mairena lo detuvieron el pasado viernes en el aeropuerto de Managua, cuando tenía programado viajar a Estados Unidos.

Medardo Mairena cuando visitaba las afueras de El Chipote, para respaldar a campesinos. Bismarck Picado/END

Desde el viernes no ha sido visto en público.

Ayer mismo, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y la Alianza Cívica lo declararon como "desaparecido", en vista de que las autoridades no brindaban información.

Un grupo de personas protestó hoy en las afueras de los juzgados de Managua, demandando justicia para Mairena.