•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Iglesia Católica dará a conocer el viernes la decisión sobre la tradicional actividad de Santo Domingo de Guzmán, que se pretende hacer sin pólvora y la mayordomía recaerá en un tradicionalista, tal como se hacía en los orígenes de la celebración del santo patrono de los managuas.

El padre Boanerges Carballo Madrigal informó a El Nuevo Diario que en las últimas semanas se han reunido con el comité de cargadores, sacerdotes y el cardenal Leopoldo Brenes, de cara a decidir sobre la actividad tradicional, considerando que de realizarse se hará con una serie de medidas de seguridad para evitar cualquier incidente durante la festividad religiosa, la cual este año cumple 133 años.

En la víspera de la Roza del Camino, que este año se planifica para este domingo, la Iglesia informará oficialmente la decisión.

“Dependerá de cómo se desarrolle la situación. Estamos valorando los pros y contras de celebrar la actividad religiosa en las actuales condiciones que vive el país”, comentó el padre Carballo.

Con 36 años de devoción, el tradicionalista Luis Esteban Aburto Castro, organizador de selección de las celebraciones de las reinas de la fiesta religiosa y quien está propuesto a ser el mayordomo este año, dijo que “en la historia de Santo Domingo desde que comenzó a usarse pólvora, esta sería la primera vez que no se usaría en la bajada de la iglesia de Las Sierritas de Managua hasta la iglesia de Santo Domingo, en el barrio del mismo nombre”.

Aburto señaló que la Iglesia es la que tiene la última palabra, pero de realizarse se implementará una serie de medidas de seguridad, como no utilizar pólvora, este año solicitaron la protección policial en la procesión, pero no habrá cordón de policías alrededor del santo, lo cual será retomado por el comité de cargadores que abrirá camino entre la feligresía, no habrá banda filarmónica y reducirán el tiempo del recorrido de la imagen, para el cierre temprano de la actividad. La última vez que no se utilizó música en la celebración al santo patrono fue hace cuatro décadas en respeto por el fallecimiento del papa Pablo VI.

Alcaldesa no participará

Según la concejal de la Alcaldía de Managua del Partido Liberal Constitucionalista, Ileana García, por años el alcalde o alcaldesa encabezaba la devoción; sin embargo, la edil capitalina, Reyna Rueda, declinó su participación, lo que no impide que se ejecute el monto presupuestado anualmente para apoyar la devoción religiosa, fondos que salen de los impuestos de los contribuyentes.

“Ese dinero está presupuestado y según supe está presente, pero debe ser solicitado para la actividad”, dijo la concejal García.

Según la alcaldesa saliente, Daisy Torres, para las fiestas patronales en 2017 se destinaron C$5 millones para el apoyo dirigido a los comités tradicionalistas, bomberos, Cruz Roja y promesantes célebres, además del personal que coordina las actividades.

La concejal dijo desconocer si este año se tendrá la presencia de la comisionada general Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, quien cada 1 de agosto recibe la imagen en Managua.

Milton Chévez Romero, coordinador del comité de cargadores de la venerada imagen de Santo Domingo de San Andrés de la Palanca (Santo Domingo de Abajo), del municipio de Mateare, comentó que esperan la decisión de la Iglesia para saber si realizan la actividad.