•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El representante del Movimiento Campesino en el diálogo nacional, Medardo Mairena, fue acusado este martes junto a nueve personas más de los delitos de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos (transporte) y lesiones en perjuicio de 23 personas y del Estado de Nicaragua.

En la audiencia preliminar realizada este martes a puerta cerrada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia, a cargo del juez Henry Morales, también fue acusado el dirigente campesino Pedro Mena Amador, apresado junto a Mairena el viernes pasado en el aeropuerto internacional de Managua.

Los otros acusados son Juan Calderón, Carlos Zamora, Luis Marenco, Silvio Pineda, Mario Jiménez, Danilo García, Arlen Lanuza y José Hernández. Para todos, el juez Henry Morales giró orden de captura.

Medardo Mairena y Pedro Mena acusados de terrorismo. Cortesía\END

La acusación 

Medardo Mairena, Pedro Mena y los otros ocho acusados son señalados por la Fiscalía de liderar los tranques antigubernamentales en Boaco, Chontales, Nueva Guinea y Río San Juan.

Además, la Fiscalía responsabiliza a Medardo Mairena y Pedro Mena de la muerte de cuatro policías y un civil en un confuso tiroteo ocurrido el jueves 12 de julio en Morrito, municipio de Río San Juan.

En la misma acusación, a Mairena y Mena les son atribuidos los disturbios registrados el 20 de abril pasado en Nueva Guinea, en el tercer día de protestas antigubernamentales.

Tramitación compleja

En este caso el juez ordenó tramitación compleja, lo que en términos legales duplica los plazos del proceso y, por ello, la audiencia inicial quedó programada para el próximo 15 de agosto.

Amparado en el Código Procesal Penal, el juez Henry Morales celebró la audiencia preliminar contra Mairena y Mena sin abogado defensor.

Sin embargo, los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) anduvieron preguntando desde temprano en qué sala se haría la audiencia y no les brindaron información ni acceso.

Plantón

Afuera del Complejo Judicial Central Managua un grupo de protestantes realizaron un plantón exigiendo la libertad de Medardo Mairena y Pedro Mena.

“¡Justicia, justicia, justicia!”, corearon quienes exigían la libertad de los líderes campesinos, interrumpiendo el tráfico vehicular por cortos períodos de tiempo.

Plantón a favor de los líderes campesinos enjuiciados, frente a los juzgados capitalinos. Orlando Valenzuela\END

Mientras eso sucedía frente a la entrada principal del Complejo Judicial Central Managua, por el costado sur del recinto judicial ingresó el principal dirigente del sindicato de trabajadores judiciales Carlos López Tinoco, quien acompañado por dos hombres que vestían camisetas y pantalones de color negro se dedicaron a asediar a los periodistas independientes. 

Acusan a estelianos por crimen organizado

Cuatro jóvenes fueron acusados este martes en los tribunales de Estelí por presuntamente pertenecer a una estructura que cometió ocho delitos graves, entre ellos el de crimen organizado.

Kevin Arosteguí, Alan Moreno, Jairo Aráuz y José Daniel Álvarez, todos menores de 30 años, fueron llevados este martes ante la jueza Alma Pino Irías, quien les decretó la prisión preventiva y programó la próxima audiencia para el 9 de agosto.

Entre los delitos señalados en el libelo acusatorio están el de crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, fabricación de armas de fuego artesanales, tenencia de armas de fuego de uso restringido y haber amenazado de muerte a ciudadanos a quienes despojaban de sus bienes.