• |
  • |
  • END

Las fuertes lluvias que la noche de ayer cayeron sobre la capital, fueron originadas por un eje de vaguada que está afectando toda la región centroamericana, según informaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Este fenómeno, conocido por las precipitaciones esporádicas que causan las bajas presiones, se mantendrá hasta a mediados de mayo, cuando inicie el período lluvioso.

“Todavía no ha entrado el invierno, se espera que se constituya entre el 15 y 20 de mayo, pero estamos en una etapa de transición donde las lluvias se van a ir estableciendo de forma gradual”, indicó el Ing. Carlos Zapata, meteorólogo de turno del Ineter.

Según Zapata, podemos esperar que las lluvias se vayan generalizando en el territorio nacional, sobre todo en las zonas del norte y centro del país, donde la geografía del lugar y la presencia de bosques y montañas, puede influir en la fuerza de las precipitaciones.

También expresó que para hoy, durante la tarde, se esperan más aguaceros en Managua.

De igual forma señaló que el período de huracanes de la cuenca del Pacífico inició el 1 de mayo, y aunque hasta el momento no se ha registrado la formación de ningún tipo de ciclón, no descarta que a medida que avancen los días y las precipitaciones caigan con más frecuencia, se pueda formar algún fenómeno en la atmósfera.

Las lluvias también provocaron una disminución en la temperatura de la capital, que descendió hasta los 25 grados, a pesar que durante todo el día se registraron temperaturas máximas de 35 grados.

La formación del eje de vaguada sobre Centroamérica es favorecido por la transición de temperaturas y por el calentamiento de la tierra.