•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La OEA aprobó hoy con 21 votos a favor y tres en contra, con siete abstenciones y tres ausentes, una resolución sobre la crisis en Nicaragua, que cumple tres meses con un saldo de entre 270 y 350 muertos.

En esta resolución, el Consejo Permanente de la OEA expresa "su  enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia" en Nicaragua y manda a desmantelar a los grupos parapoliciales.

Siga la cobertura de lo que sucede en el Consejo Permanente de la OEA:

El Nuevo Diario comparte lo que dice la resolución aprobada hoy en la OEA:

1-Reiterar su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos, y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentadopor la CIDH y alentar a que se proceda a identificar a los responsables a través de procedimientos legales correspondientes y exigir el desmantelamiento de los grupos parapoliciales.

2-Condenar, asimismo, los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, y los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la sede de Cáritas y otros manifestantes pacíficos.

3-Urgir al gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia en ese país.

4-Exhortar al gobierno de Nicaragua a que considere todas las opciones para lograr este objetivo, que colabore para la efectiva implementación de los esfuerzos tendientes a fortalecer las instituciones democráticas en Nicaragua a través de la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso del Diálogo Nacional.

5-Apoyar al recientemente establecido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar los actos de violencia que han tenido lugar en el país, como lo documentó la CIDH, así como al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la iniciativa para fortalecer las instituciones democráticas ofrecida por la Secretaría General de la OEA, y urgir al gobierno de Nicaragua brinde las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus tareas.

6-Reiterar la disposición del Consejo Permanente para colaborar y considerar otras medidas y mecanismos que estime apropiados, en búsqueda de una solución pacífica a la situación que enfrenta Nicaragua, de conformidad con la normativa de la Organización. 

7-Invitar a la CIDH a que continúe manteniendo informado al Consejo Permanente sobre el funcionamiento de los mecanismos específicamente establecidos por la CIDH para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua y el seguimiento de la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe de la CIDH.

8-Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que acompañen las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad.

1:02 pm El representante de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo dice que "la OEA acaba de aprobar una resolución condenando a Ortega por la violencia y la represión".

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una resolución por el caso de Nicaragua. EFE/END
12:59 pm El embajador de Colombia expresa su preocupación por la falta de una solución pacífica a la crisis en Nicaragua.

12:47 pm El proyecto de resolución de Nicaragua, denominado "Restitución de la paz en Nicaragua", pasa a votación.

El proyecto de Nicaragua obtuvo tres votos a favor y 20 en contra, por lo que no es aprobado.

12:39 pm El canciller Denis Moncada acusa a los protestantes en Nicaragua de cometer terrorismo y delitos atroces. "Realmente tienen consternados a la población nicaragüense", indicó Moncada.

Agrega que el video presentado por Estados Unidos sobre la crisis en Nicaragua tiene "manipulación", "noticias falsas", e "imágenes de otros países".

Denis Moncada lee una propuesta de resolución que lleva el gobierno de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA.

12:37 pm El secretario general adjunto de la OEA presenta los resultados de la votación: A favor 21, en contra 3, abstenciones 7 y ausentes 3 países.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua. Archivo/END

12:32 pm Comienza la votación sobre la resolución en Nicaragua

Los países que votan a favor: Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras y Jamaica.

Los países que votan en contra: Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas.

Los países que se abstienen: El Salvador, Grenada, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago, Belice y Barbados.

Los países ausentes: Bolivia, San Cristóbal y Nieves, y Dominica.

12:28 pm Estados Unidos también presenta un video sobre lo que ha ocurrido durante la crisis en Nicaragua.

12:15 pm La OEA presenta un video de 10 minutos que llevó el gobierno de Nicaragua sobre la crisis, que cumple tres meses.

12:00 pm Denis Moncada señala a Estados Unidos de cometer "viejas acciones intervencionistas" y de votarse la resolución sobre Nicaragua, afirma que el Consejo Permanente actuaría de forma "injusta".

"Este tribunal que se llama ahora OEA... es un tribunal de facto, que nadie lo erigido y no aparece en la carta de la OEA con esas funciones", dijo Moncada.

11:53 am Uruguay propone una enmienda:

Solicitar a la CIDH, ONU, OEA y Unión Europea acompañar las labores de verificación en Nicaragua.

11:47 am Denis Moncada sostiene que a criterio del gobierno de Nicaragua, en el Consejo Permanente de la OEA no le interesa conocer qué sucede en Nicaragua, sino que se trata de aprobar un proyecto de resolución que ha sido acordado por varios países.

"Intentan aprobarlo a cómo sea, no desean analizar... que los aproxime a una realidad sin prejuicios y de forma tal que al aprobar el documento, realmente tengan los insumos y los elementos de análisis objetivos, imparciales, responsables y constructivos, eso es lo menos que espera el gobierno de Nicaragua", declaró Moncada.

11:39 am Bolivia retira supropuesta de enmiendas a la resolución sobre Nicaragua.

11:15 am La presidencia del Consejo Permanente de la OEA da un período de 15 minutos para que las delegaciones discutan sobre la propuesta de resolución.

11:10 am Denis Moncada por Nicaragua, critica que la propuesta de resolución no ha sido distribuida en tiempo y forma y agrega que "estamos en una situación preocupante" al criticar a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, que ha llamado a una votación.

11:05 La presidenta del Consejo Permanente vuelve a llamar a una votación de la resolución, pero Bolivia replica diciendo que se retira de la sala porque su propuesta de presentar enmiendas no ha sido atendida.

10:53 am Bolivia persiste en que no todas las delegaciones conocen a fondo el documento que se votará.

10:52 am El representante de Estados Unidos afirma que, según lo acordado, debe pasarse a la votación.

10:50 am Denis Moncada reitera su solicitud de que se presente un video que dura 10 minutos que, según él, permitirá comprender la dimensión de la crisis en Nicaragua.

10:46 am La presidenta del Consejo Permanente de la OEA dice que siete delegaciones han pedido votar las enmiendas.

10:44 am La delegación de Venezuela sostiene que los documentos deben ser aprobados "por consenso" y afirma que "tratan de imponernos un documento sin dejarnos negociar".

10:36 Argentina indica que la propuesta ya ha sido debatida y acordada y no acepta propuesta de enmiendas.

10:34 El representante de Colombia pide que la OEA acuerde un fina ala violencia en Nicaragua.

10:30 am El Consejo Permanente de la OEA entra en un impasse ante una propuesta de enmiendas presentada por Bolivia. El representante de Bolivia demanda que se les permita presentar las enmiedas, aduciendo que hay un grupo de países que no participó en la negociación previa.

10:20 am El canciller Denis Moncada lee una propuesta de resolución ante el Consejo Permanente de la OEA, titulado Resolución de la Paz en Nicaragua.

La OEA celebra una sesión por la crisis en Nicaragua. Archivo/END

En su propuesta, el gobierno de Nicaragua propone condenar la violencia y menciona los casos de policías asesinados.

Además, pide a la comunidad internacional respetar la autodeterminación de los países, sin injerencias.

Moncada también pidió presentar un video sobre la crisis en Nicaragua.

El Nuevo Diario divulga íntegra la propuesta del gobierno de Nicaragua:

1. Reconocer las iniciativas del Gobierno de Nicaragua en llamar al Diálogo Nacional con todos los sectores de la sociedad, con la esperanza de encontrar una solución pacífica, ante los hechos de violencia generados a partir del 18 de abril del corriente año. 
2.    Condenar que los grupos opositores golpistas utilicen el Diálogo Nacional promovido por el Gobierno de Nicaragua, para tratar de legitimar sus acciones criminales, acciones armadas contra la población civil y policías, coludidos con grupos internacionales de crimen organizado y terrorismo, para desestabilizar al Estado de Nicaragua. 
3.    Apoyar decididamente la reanudación del Diálogo Nacional, reconociendo la apertura del Gobierno de Nicaragua quien ha invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE), a la Secretaría General de la OEA, la Unión Europea, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para acompañar y contribuir en la restitución de la paz y seguridad en Nicaragua. 
4.    Reiterar su enérgica condena por todos los actos de violencia y violaciones contra la vida de las personas, civiles y policiales, así como por los tratos crueles, inhumanos y degradantes; la violación al derecho de la población a la libre movilidad, educación y trabajo. Alentar a las autoridades procedan a identificar debidamente a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes en el marco de la legislación vigente en el país. 
5.    Condenar las acciones de grupos terroristas, particularmente lo ocurrido en el empalme de Morrito, Departamento de Río San Juan, quienes atacaron con armas de fuego, asesinando a cuatro oficiales de la Policía Nacional, a un maestro de primaria, y provocando heridas graves a cinco trabajadores municipales. Así mismo, el secuestro, tortura, asesinato y quema de un oficial de la Policía Nacional en el municipio de Masaya, lo que demuestra la existencia de centros de tortura y asesinatos. 
6.    Instar al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles en la restitución de la paz, la seguridad y el fortalecimiento de la democracia. 
7.    Apoyar al Gobierno de Nicaragua para que las medidas que está implementando, fortalezcan las instituciones democráticas, incluyendo el cronograma resultado de las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA. 
8.    Apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su mandato de coadyuvar y apoyar las acciones iniciadas por el Estado de Nicaragua en la investigación de los hechos de violencia que han tenido lugar en el país, así como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la iniciativa para fortalecer las instituciones democráticas ofrecida por la Secretaría General de la OEA. 
9.    Instar a la Comunidad Internacional, específicamente a los países de América Latina y el Caribe a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua, para restablecer la paz y la seguridad, sin injerencias de ningún tipo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Archivo/END

10:00 am El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sostiene que la "violencia patrocinada por el Estado en contra de estudiantes pacificos, líderes religiosos, periodistas y líderes civiles en Nicaragua no puede ser tolerada. Urgimos a la OEA a que condene hoy estas violaciones a los derechos humanos. La represión debe detenerse y se debe escuchar la voz del pueblo".

9:50 am El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó hoy a Estados Unidos de atacar al Gobierno del presidente, Daniel Ortega, con una "injerencia" propia de épocas pasadas.

"Nicaragua ya pasó por esto en los años 1980", aseguró Moncada durante una sesión extraordinaria sobre el país centroamericano del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.