•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La crisis en Nicaragua provocó una oleada de solicitudes de refugio en Costa Rica, 10,000 en el primer semestre de este año, por lo que la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país habilitó una línea telefónica de urgencia para atenderles, informó hoy el gobierno costarricense.

Costa Rica informó de que habilitó la línea telefónica 1311 para que los aspirantes de refugio obtengan una cita y que desarrolla también una aplicación móvil ante las miles de solicitudes que está recibiendo por la crisis en Nicaragua.

La crisis sociopolítica en Nicaragua cumple ya tres meses, periodo en el que las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica se han incrementado de forma exponencial, especialmente a partir de junio con largas filas en las afueras de la Dirección de Migración.

Los datos oficiales indican que en el primer semestre de 2018 solicitaron refugio unos 10,000 nicaragüenses, pero las autoridades aún no han aprobado ninguno ante la gran cantidad y el trámite minucioso de estudio de cada caso.

Migración ha identificado que muchos de los solicitantes son personas que ya vivían en Costa Rica desde antes de la crisis de Nicaragua y que buscan regularizar de esa forma su condición migratoria.

Con la habilitación de la línea telefónica y próximamente de la app, la Dirección de Migración pretende reducir las filas y hacer más ordenado el trámite de las solicitudes.

El horario de atención de la línea telefónica es de lunes a domingo, de las 07:00 a las 22:00 horas locales (13:00 a las 04:00 GMT), pero solo se podrán hacer las llamadas desde un número telefónico del proveedor local estatal kolbi.

"Con la solicitud de cita vía telefónica la institución vela por la seguridad y la protección de la integridad física de las personas solicitantes, ya que no requerirán presentarse los lunes en Migración a solicitar su cita", dijo en un comunicado la directora de Migración, Raquel Vargas.

Los datos de Migración indican que, solo entre el domingo y lunes pasados, se tramitaron 3,243 citas a solicitantes de refugio, mayoritariamente nicaragüenses.

Nicaragua vive una violenta crisis sociopolítica, que deja más de 350 muertos, la mayoría civiles, a raíz de las protestas ciudadanas que buscan la salida del presidente Daniel Ortega tras 11 años en el poder.

En Costa Rica viven cerca de 400,000 nicaragüenses de forma regular, según datos oficiales, y un número indeterminado en condición irregular.

Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes con una larga tradición de asilo y refugio, ha otorgado 4,500 refugios a personas de diversas nacionalidades desde el año 2010, según los datos oficiales este país aprueba, en promedio, el 6 por ciento de las solicitudes de refugio que recibe cada año.