•  |
  •  |
  • AFP

Unos 200 pobladores de la ciudad nicaragüense de Masaya huyen de fuerzas gubernamentales que la víspera recuperaron el control de la localidad en un violento operativo, denunció este miércoles un organismo de derechos humanos.

"En este momento estas personas que se refugiaron en el bajadero (laderas) de la laguna de Masaya están siendo perseguidos para su captura por la policía y paramilitares, que están usando perros para su búsqueda", dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Le interesa

"Estos ciudadanos están simplemente salvaguardando su vida por temor a la gran cantidad de disparos de las fuerzas combinadas que entraron a la ciudad" el martes para levantar los tranques (bloqueos) que habían colocado manifestantes, añadió.

El activista llamó a las autoridades a cesar la persecución de ciudadanos y "evitar una masacre y agravamiento de la situación de derechos humanos" en el país, donde la represión a protestas antigubernamentales deja unos 280 muertos en tres meses.

El gobierno recuperó el martes el control de Masaya, la ciudad más rebelde desde que comenzaron las protestas el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, que derivaron en una demanda generalizada para la salida anticipada del presidente Daniel Ortega.