•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un plazo de 48 horas que expira el próximo lunes dio la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) para que le informen las razones que tuvieron para retirar de manera abrupta a tres reos antes que concluyera una fallida audiencia inicial.

Los tres reos a quienes los oficiales de la cárcel Modelo de Tipitapa retiraron de la sala de audiencia de manera intempestiva son: Francisco Castro Jarquín, Roberto Cruz Altamirano y Eduardo Manuel Tijerino.

A los tres jóvenes antes mencionados, miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa, la Fiscalía les atribuye los delitos de secuestro extorsivo, robo agravado, uso de armas restringidas, portación ilegal de armas y daño agravado.

“¿Qué pasó?, ¿qué pasó?, ¿por qué se los llevan?”, preguntó la jueza Gallardo al jefe de los carceleros que resguardaban a los reos y quien prestó oídos sordos al llamado de la autoridad judicial.

Acto seguido se produjo la protesta de los familiares, quienes entre gritos y llantos reclamaron por la manera autoritaria con la que los tres jóvenes fueron sacados de la sala de audiencia número 6 del Complejo Judicial Central Managua.

“¿Por qué hacen esto?, ¿por qué se los llevan?, ¿por qué los golpean?”, reclamaron en voz alta  desesperados los parientes de los tres reos, en su mayoría mujeres, quienes pedían una explicación a la jueza Indiana Gallardo.

La judicial ante el inusitado hecho por  un momento se mostró consternada y  juntando sus manos y cerrando los ojos parecía pedir auxilio celestial para poder dar una repuesta a los familiares de los reos.

“Lo grave de este asunto es que no habían motivos para que se los llevaran sin su autorización”, señaló el sacerdote Ramiro Tijerino Trujillo, tío de Eduardo Manuel Tijerino, uno de los cinco jóvenes acusados.

Una familiar abraza a uno de los jóvenes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa que están siendo enjuiciados.. Ernesto García\END

Llamada telefónica

Instantes antes de que el jefe de los oficiales del SPN diera la orden de sacarlos sin la autorización de la autoridad judicial, se le vio hablar por teléfono un poco retirado del sitio donde estaban ubicados los procesados.

Al momento que el jefe de los oficiales del SPN dio la orden de sacar a los reos de la sala de audiencia, Manuel Tijerino Haslam reclamaba porque no le han permitido visitar a su nieto e hijo de crianza, Eduardo Manuel Tijerino, a pesar de que él lo incluyó en la lista de ocho familiares que lo pueden visitar.

“Los verdaderos sandinistas estamos indignados”, reaccionó Tijerino Haslam, quien en 1968 fue compañero de cárcel del ahora presidente Daniel Ortega, por ser luchador antisomocista.

Antes, los familiares de Eduardo Manuel Tijerino habían reclamado porque en la cárcel Modelo de Tipitapa les negaron el derecho a visitar a sus parientes, a pesar de que presentaron oficio emitido por la jueza Gallardo.

Por estos mismos hechos también son acusadas las jóvenes matagalpinas, Nelly Roque y Solange Centeno Peña, quienes ayer no fueron presentadas por las autoridades penitenciarias y por lo cual la audiencia inicial fue reprogramada para el próximo 24 de julio.