•   Departamentos y Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este 19 de julio en Nicaragua, en el que Daniel Ortega dirigirá un acto central por la tarde, está marcado por una crisis que deja entre 280 y 350 personas muertas de forma violenta.

El mandatario, Daniel Ortega, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han orgnaizado un acto central por la tarde, en la Plaza La Fe Juan Pablo II. En tanto, en los municipios los sandinistas organizan actos en plazas públicas, recorren las calles y envían delegaciones a Managua.

Estelí. Por la mañana en Estelí los sandinistas recorrieron los distintos barrios y luego se reconcentraron en el parque central, donde hubo abundante uso de cohetes y pólvora, común en la celebración de los aniversarios del triunfo de la  Revolución Popular Sandinista.

Se conoció que sólo hubo viaje a Managua de pequeñas delegaciones de dirigentes del FSLN. Por la tarde habrá una concentración en el parque central de Estelí y una revista cultural con presentaciones de artistas locales.

Granada. En Granada no hay buses que se dirijan hacia la concentración en Managua. Las calles permanecen sin peatones y en silencio. El comercio está trabajando normalmente, pese a que es día feriado.

El FSLN celebra el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dinastía de los Somoza. AFP/END

Los dueños de negocios han preferido abrir sus locales, de igual manera las rutas y buses de transporte están trabajando normalmente.

Durante la mañana de este jueves una corta caravana recorrió por las calles de Granada: dos vehículos y 4 motorizados.

Chontales. El FSLN de Chontales celebrará el 19 de julio con una caravana departamental que saldrá de una gasolinera Petronic, ubicada a la salida de Juigalpa - El Rama. Recorrerán las principales calles de Juigalpa. Esta actividad está programada para la 10 am.

Carazo. Esta mañana había pocas personas en las calles y muchas casas tienen sus puertas cerradas.

En varios barrios de la ciudad de Diriamba los encargados de la Juventud Sandinista iniciaron labores como juegos de fútbol y visitaban casa a casa a las familias, pero muchas mantuvieran las puertas cerradas.

El comercio en Carazo, al igual que en Granada, trabaja de forma normal, se pudo constatar esta mañana.

Este 19 de Julio las únicas banderas del FSLN que se logran observar en la ciudad son las que pusieron los parapolicías en la torre del réloj público, Alcaldía y rotonda San Sebastián, durante la denominada operación limpieza.

Pese a esto, una barata anunció que desde la 9 am hay buses en los barrios para viajar a Managua a escuchar el discurso de Ortega.

Daniel Ortega en un acto oficial, este año. Archivo/END

León. El FSLN en León convocó a sus simpatizantes y a trabajadores de la municipalidad y del Estado a una marcha este jueves a la 10:00 a.m., por las principales calles de la ciudad, para conmemorar el 19 de julio.

Se congregaron en la intersección del antiguo Hospital San Vicente, al noreste de la localidad, para finalizar en la plaza central Juan José Quezada, donde desarrollarán el acto central.

De acuerdo con trabajadores de la municipalidad, a diferencia de años anteriores, el FSLN desistió de realizar una concentración nacional en Managua y orientó a sus estructuras municipales que realizaran actividades locales.

Rivas. La tradicional caravana de buses y vehículos particulares que todos los 19 de julio sale de la ciudad de Rivas hacia Managua con simpatizantes del FSLN, ha sido cancelada en esta ocasión, por razones que aún se desconocen oficialmente.

Durante 38 años interrumpidos la militancia del FSLN de Rivas era trasladada todos los 19 de julio a Managua, para participar en el acto central que dirige Ortega para conmemorar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, pero hoy el festejo lo realizarán dentro de la ciudad.

Los sandinistas celebrarán el 19 de julio en sus respectivos municipios. AFP/END

En un auto parlante, que desde horas tempranas horas recorre las calles de la ciudad, el FSLN invita a los rivenses a que participen desde la 12 del medio día en las festividades del 39 aniversario del derrocamiento de los Somoza.

Según la invitación, las actividades inician en la plaza San Pedro, donde habrá una concentración que luego saldrá a las calles de la ciudad y culminará en la avenida que va de la esquina del Cuerpo de Bomberos hacia  el sur, hasta llegar a la intersección de la iglesia El Calvario.

Dicha avenida, de al menos 200 metros, ha sido adornada desde ayer con banderas del FSLN y la de Nicaragua. Al sitio se espera que lleguen simpatizantes sandinistas de los 10 municipios del departamento de Rivas.

Managua. Desde la noche del miércoles hubo detonación de morteros en algunos sectores orientales, así como caravanas. Por la mañana también se organizaron actos en algunos barrios. 

Por el sector de la UCA, desde la 5 de la mañana, una caravana con chicheros recorría las calles y las personas gritaban "Viva Daniel" o "Mi comandante se queda".

En Managua hay pocas unidades de autobuses, pero circulan camionetas piratas entre los mercados Roberto Huembes y Mercado Oriental, cobrando 20 córdobas.

La Plaza La Fe Juan Pablo era preparada desde ayer para el acto que dirigirá hoy Ortega.

Siuna. Los simpatizantes del FSLN inician a concretarse en la plaza municipal, donde el partido de gobierno acostumbra realizar sus actividades partidarias.

La plaza ha sido remozada y desde la madrugada iniciaron con una caravana.

La concentración del FSLN en Siuna. Gilberto Artola/END

Matagalpa. Este año Matagalpa tampoco envió caravana a Managua, sino que organizó una celebración departamental con motocicletas que recorrieron las principales calles de la ciudad y concluyó con una concentracion en el campo Elías Alonso, donde hubo un concierto cultural.

Telcor. El Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), informó a los canales de televisión y radios que habrá una transmisión nacional del discurso de Ortega, cuya señal de origen será la del estatal Canal 6.

Invitados

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se encuentra en Managua para la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua, informó hoy el embajador cubano, Juan Carlos Hernández.

Rodríguez llegó la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, comunicó el embajador de la isla, en sus redes sociales.