•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Samuel Geovanny Martínez Duarte, miembro del Movimiento 19 de abril en Granada, ha quedado en prisión preventiva, luego de ser llevado a una audiencia preliminar, bajo un fuerte resguardo policial, para repsonder por el delito de amenaza.

Martínez es acusado por los delitos de amenaza en perjuicio de Yaroslava Muñoz Maltez, delegada departamental del MTI en Granada.

Los familiares del reo, sin embargo, desmienten lo señalado y califican como "mentiras" la acusación.

Muñoz Maltez señala a Martínez Duarte de haberla amenazado en reiteradas ocasiones.

En la acudiencia de hoy, Muñoz Maltez no estuvo presente.

Samuel Martínez hoy, en los juzgados de Granada. Katherín Chavarría/END

Arnoldo Martínez, hermano del acusado, dijo: “Le están poniendo cargos que desconocíamos, aquí lo que nos dicen es que están procesándolo por amenazas contra una funcionaria del MTI, todo está contra de él, ya le dieron la prisión preventiva, pero la fiscalía ni siquiera había sido informada que él desde hace 4 días estaba detenido”.

“Las autoridades están haciendo el juicio rápido, el día domingo los paramilitares lo capturaron en la zona de Sor María Romero, lo golpearon fuertemente y lo hicieron que se bebiera su propia sangre, también le quemaron el brazo, mi mamá ha sido la más afectada con todo esto, porque ella es diabética y esto ha perjudicado su salud”, agregó el hermano.

Piden pruebas

Orlando Nicaragua, abogado defensor del acusado, detalló: “Por este delito podría cumplir una pena de 6 meses a 2 años de prisión, deberán presentarse pruebas que sustenten la acusación que están haciendo en su contra, lo único que sostienen es que Martínez la amenazó verbalmente cuando pasaba por su casa de habitación, pero eso tendrá que ser demostrado”.

“Hasta ahora el Ministerio Público sostuvo que es un delito que merece prisión preventiva, sin embargo no fue posible desestimarla, esto es algo violatorio lo que están haciendo, porque están poniendo una medida cautelar que no va de acuerdo, ni en proporción al delito que se está acusando”, señaló el abogado.

Janeth Calderón Vega, Juez segundo local de Granada y quien lleva el caso, admitió la acusación de la fiscalía y dictó la prisión preventiva contra Samuel Martínez, además dio orden de captura contra la joven Xóchitl Tenorio, quien también será procesada por el mismo delito.

La próxima audiencia se llevará a cabo el 27 de julio a la 10 de la mañana.