• |
  • |
  • END

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer martes el primer caso de gripe porcina en Guatemala, de una niña que visitó México, con lo que elevaron a 11 los pacientes contagiados con este virus en Centroamérica, donde hay dos en El Salvador y ocho en Costa Rica, mientras en Estados Unidos se produjo la segunda víctima mortal.

El ministro de Salud guatemalteco, Celso Cerezo, indicó en rueda de prensa: “Se trata de una niña de la capital, que fue detectada por el cordón sanitario ubicado en el Aeropuerto Internacional ‘La Aurora’, cuando regresaba de un paseo por Veracruz”, sureste de México”.

El funcionario precisó que la niña guatemalteca, de 11 años, dio positivo en las pruebas de la gripe A (H1N1), con lo que se confirma la presencia de ese virus en el país, que comparte 900 km de frontera con México, la nación más afectada por la epidemia.

“La niña está clínicamente muy bien y no corre ningún peligro médico, sin embargo, se puede confirmar ya como el primer caso en Guatemala de influeza A”, insistió.

El ministro llamó a los guatemaltecos a la calma, al tiempo de asegurar que las autoridades tienen la capacidad para enfrentar la enfermedad.

“A pesar de que se confirma el primer caso, hay que mantener la calma y el sistema de salud está preparado”, agregó.

Además, las autoridades de salud están en alerta naranja, un escalón más abajo de la máxima que es la roja, puntualizó Cerezo.

Muere una mujer en Estados Unidos
TEXAS / AFP
Una mujer residente en Texas, al sur de Estados Unidos, murió debido a la gripe A (H1N1), y se constituyó en el segundo fallecimiento en este país a causa de esta enfermedad, anunciaron el martes las autoridades sanitarias texanas.

El departamento de autoridad sanitaria de Texas informó en un comunicado sobre “el primer deceso de un habitante del estado por la gripe H1N1”. “Una mujer del condado de Cameron, que tenía problemas crónicos de salud, murió a principios de esta semana”, precisó el texto. Una única muerte había sido reportada por gripe porcina hasta el momento en Estados Unidos, la de un niño mexicano el 27 de abril, también en Texas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) informó que el número de casos confirmados pasó de 286 a 403. Además, los infectados con la gripe A H1N1, se han extendido a Georgia y Maine, con los que totalizan 38 estados de la Unión con la enfermedad.

En Illinois la cantidad de afectados se multiplicó por más de diez en 24 horas: pasó de ocho casos ayer a 82 hoy. Pero es Nueva York el estado que tiene más enfermos: 90 casos confirmados. “El CDC prevé que habrá más casos, más internaciones y más muertes en los próximos días y semanas”, manifestó la agencia de salud en un comunicado emitido por Internet.

México y China repatrían a sus ciudadanos
PARÍS / AFP
Las autoridades mexicanas repatriaron ayer martes a sus ciudadanos atrapados en China a raíz de la gripe porcina y lo mismo hacía Pekín fletando un vuelo chárter para sacar a sus connacionales de México, que afirmó estar siendo sometido a “medidas vejatorias” por varios países.

Un avión chárter de la compañía Aeroméxico aterrizó hacia al mediodía (04H00 GMT) de ayer martes en Shanghai, tras lo cual voló a Pekín, Cantón y Hong Kong, para recoger a mexicanos confinados o residentes en China.

En Shanghai fueron embarcados 43 mexicanos mantenidos en cuarentena por las autoridades chinas, a los que se sumaron otros 34 mexicanos que viven y trabajan en China, según el cónsul mexicano en Shanghai, Andrés Peña, citado por la agencia de noticias China Nueva. Unos 70 mexicanos fueron confinados en varias ciudades.

Mientras tanto, un avión de la compañía china Southern Airlines, que había despegado de Cantón el lunes por la noche, aterrizó en la capital mexicana el martes por la mañana antes de despegar, con 79 ciudadanos chinos a bordo, hacia Tijuana (norte), donde debían embarcar a 20 más, precisó China Nueva.

A bordo del avión, viajaba un especialista del Ministerio de Sanidad chino y varios médicos para tomar las medidas necesarias contra la propagación del virus.

México: 26 muertos y 840 enfermos

México, el país más afectado por la gripe porcina, anunció el martes un balance de 26 muertos y 840 enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes 1,419 casos de gripe porcina, sin dar más detalles. Antes, durante el día, había anunciado 1,124 casos en 21 países. En Canadá el número de afectados aumentó a 140, y en España, el país más afectado de Europa, el balance ascendió a 57 casos.

Las autoridades estadounidenses confirmaron por su parte 403 casos en 38 Estados, y las españolas dieron un nuevo balance de 73 personas afectadas por la gripe porcina.

Los confinamientos fueron adoptados en China después que se confirmara el viernes por la noche un primer caso del virus A (H1N1), en un ciudadano mexicano que llegó a Hong Kong vía Shanghai. Todos los huéspedes y empleados del hotel de Hong Kong donde se alojó el mexicano fueron dejados en cuarentena durante una semana.

Por otra parte, en el noreste del país, en Changchun, las autoridades locales pusieron bajo cuarentena a unos 20 estudiantes canadienses, de la región de Quebec.

Una portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Pekín, Susan Stevenson, afirmó por su parte que al menos cuatro ciudadanos norteamericanos “estuvieron o están actualmente en cuarentena” en Cantón y Pekín.

Rusia, que ya había prohibido la importación de cerdo de México, de Estados Unidos y de varias provincias canadienses, en los últimas días la amplió a España y a Gran Bretaña.