•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio “un fuerte respaldo” con su reciente resolución sobre Nicaragua a la Comisión de Verificación y Seguridad de la mesa del Diálogo Nacional, pero es “urgente” aprobar el marco de acción de este grupo para potenciar su funcionamiento, indicó Jean Carlos López, miembro de la Comisión de Verificación.

“Es urgente que este marco de acción se apruebe lo más pronto posible para lograr un funcionamiento más claro y de verdad buscar seguridad (para la población) y que esta  seguridad sea verificable”, sostuvo López, de la coalición universitaria, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y delegado en el Diálogo Nacional.

López es uno de los seis miembros de la Alianza Cívica que conforman la Comisión de Verificación y Seguridad, que tiene como principal función: garantizar y constatar que la vida de las personas que protestan contra el gobierno no corran peligro.

El gobierno, señaló López, ha puesto trabas al trabajo de los organismos internacionales, que acompañan a la Comisión de Verificación.  

“No hemos logrado  un marco de función, lo cual sujeta a la Comisión de Verificación a la acción del día, quiere decir que actúa cuando sucede algo puntual, como lo ocurrido en Carazo o en la UNAN-Managua, con mediación de la Iglesia”, añadió López.

Como parte de la resolución del Consejo Permanente de la OEA está: “Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que acompañen las labores de la Comisión de Verificación y Seguridad”. 

Comisión da los carriles de trabajo para el MESENI 

Este señalamiento genera nuevas expectativas referente a las respuestas que el gobierno pueda dar ante las peticiones de la OEA.

“La Comisión de Verificación debe estar activa ya que abrió una puerta a las acciones del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH, es de suma importancia que la Comisión de Verificación y Seguridad esté abierta, porque da los carriles para que el MESENI trabaje”, indicó López. 

El “marco de acción” de la Comisión de Verificación  debe ser aprobado en la mesa del Diálogo Nacional, que podría ser convocado por los obispos católicos en los próximos días. Esta comisión también está integrada por seis representantes del gobierno.

No obstante, Medardo Mairena,  integrante de la Alianza Cívica y de la Comisión de Verificación está detenido  y es enjuiciado por terrorismo.  

“Seguimos creyendo que con la Conferencia Episcopal y diferentes actores se puede lograr una solución pacífica para la crisis y estamos respaldando a Medardo (Mairena), uno de los miembros principales en el diálogo, con él han cometido un atropello”, dijo Jean Carlos López.