•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El senador republicano Marco Rubio dice que presionará para aplicar más ley Global Magnitsky a funcionarios  nicaragüenses responsables de violaciones de derechos humanos.

“Los asesinatos y secuestros continúan en Nicaragua. Ahora deberán venir las verdaderas consecuencias. Presionaré por la aplicación de la ley Global Magnitsky a los responsables y sanciones financieras en contra de cualquier líder militar que participe en estos crímenes”, escribió Marco Rubio en su cuenta de Twitter.

Lea: EEUU aplica Ley Magnitsky a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

La Ley Global Magnitsky se aplica a personas vinculadas con violaciones a los derechos humanos y con actos de corrupción.

Estados Unidos ya sancionó con la Ley Global Magnitsky a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno por participar en la organización y ejecución de actos de represión en contra de los pobladores de Nicaragua, a través de la Policía Nacional y parapolicías, y por estar envueltos en actos de corrupción.

¿Qué es la Ley Global Magnitsky?

Un grupo de senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentó este miércoles un proyecto de ley con el propósito de poner fin a la ola de violencia que desde hace semanas sufre Nicaragua, y que contempla la aplicación de nuevas sanciones y la exigencia de la convocatoria de elecciones anticipadas.

La nueva legislación, que fue presentada a propuesta del líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez, recibiría el nombre de "Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua".

Más: Senador Marco Rubio promete sanciones a responsables de asesinatos en Nicaragua

El documento, firmado entre otros por los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y por el demócrata Dick Durbin, pide la aplicación de sanciones por parte de Washington contra aquellos miembros del Gobierno del presidente Daniel Ortega "responsables de la muerte de personas que participaron en las protestas".

El proyecto de ley también llama a la convocatoria de nuevas elecciones en el país centroamericano y pide que los servicios de inteligencia investiguen la participación de funcionarios nicaragüenses en casos de corrupción y de abusos de derechos humanos.