Lizbeth García
  • |
  • |
  • END

Los dos acusados por la supuesta autoría y complicidad de un peculado que habría dejado pérdidas al Estado por el orden de los 157 mil 926 córdobas y 14 mil 193 dólares, le pidieron a la juez Octavo Penal de Audiencias de Managua, Karla García, que pospusiera la audiencia que debía celebrárseles ayer martes, porque están enfermos debido a su avanzada edad.

“Debido a mi avanzada edad y padecimiento de algunas enfermedades, tengo cita en “Atención al Jubilado” del Hospital Salud Integral el martes cinco de mayo, por lo que solicitó a su autoridad que la audiencia inicial se posponga”, dice el escrito que doña Ruby Morales envió a la juez García.

Chéster Noguera Cuadra, de 83 años, también presentó un escrito ante la juez solicitando una nueva fecha para la celebración de audiencia, porque tiene enfermedades de antigua data que necesita tratarse.

Efectivamente, el doctor Omar Elí Morales Fuentes informó a la juez por medio de una constancia, que ha estado cuidando de la salud de Noguera desde 1987 por síndrome de colon irritable con sus variedades de constipación y diarrea, además, presenta reflujos gastroesofágicos asociados a una hernia, presión arterial y diabetes, por lo que el paciente necesita medicinas y atención de control mediante consulta externa.

Noguera fue acusado por peculado porque durante el período que va del 8 de abril de 2004 a diciembre de 2006, cuando fue presidente de la Cornap y de la Junta Directiva de la Compañía Nacional Productora de Cemento, supuestamente usó fondos del Estado para regalías y beneficio propio.

A Morales, quien fue administradora financiera de la Compañía Nacional Productora de Cemento, la Fiscalía la acusó porque supuestamente fue cómplice de Noguera.

La juez había citado a Noguera y a Morales para darles a conocer la acusación, garantizarles abogado defensor y dictarles medidas cautelares, si es que el escrito acusatorio era admitido o no, pero como la judicial decidió reprogramar la vista a petición de los acusados, será hasta en los próximos días que se dilucidará la situación legal de los mismos.