•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras la celebración del 39 aniversario de la revolución sandinista, en los departamentos de Nicaragua este viernes se respira un ambiente de relativa calma.

En todas las iglesias católicas del país se inició la mañana de este viernes una jornada de ayuno y de rezo de la oración de exorcismo a San Miguel Arcángel, en "desagravio por las profanaciones" que sufrieron los templos nicaragüenses en estos tres últimos meses de crisis que vive el país.

Lea: Ortega: Los obispos son parte de un plan golpista

En León el transporte selectivo y urbano colectivo circulan con normalidad, también se observa la mayoría de negocios abiertos en los cinco mercados municipales.

En algunos sectores como Fundeci, Sutiaba, William Fonseca y mercado central Raúl Cabeza, pobladores han reportado presencia de patrullas policiales, pero hasta el momento no se ha registrado ningún percance.

En este departamento, el Movimiento 19 de Abril y el Movimiento Autoconvocado tienen tres días sin realizar actividades para protestar en contra del gobierno.

Lea: Marco Rubio‏ presionará para aplicar más ley Magnitsky a funcionarios de Nicaragua

En el Caribe Norte la situación está en completa normalidad.

En Siuna la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú reporta al menos tres accidentes de tránsito durante la noche del 19 de julio.

La ciudad de Estelí los distintos establecimientos comerciales han abierto sus puertas al público. En las empresas tabacaleras los trabajadores han retomado las distintas tareas. Después del feriado del 19 de julio hay dinamismo en las calles. Los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria han retomado  sus clases.

 

Moncada se reunió con secretario general de la ONU

En el departamento de Chontales las instituciones del Gobierno y empresas privadas, así como los diferentes establecimientos comerciales operan con normalidad; algunos  dueños de negocios se quejan por la baja de las ventas.
En este departamento los estudiantes de primaria y secundaria también han asistido a clases.   

En Granada los comerciantes están trabajando con normalidad, algunos colegios están cerrados y abrirá hasta el día lunes.

Más: La CIDH respalda a la Iglesia en Nicaragua ante las críticas del Gobie

El servicio de transporte en esta ciudad con normalidad, hay un ambiente de tranquilidad y las personas realizan sus actividades como todos los días.

En Carazo el comercio está totalmente normal, aunque según la población toda la calma se esfuma a partir de las cuatro de la tarde cuando “se convierte en un pueblo fantasma” debido a la presencia de civiles armados que asedian la ciudad.