•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno del Reino de los Países Bajos informó esta mañana la suspensión de la cooperación al gobierno de Nicaragua para la construcción y equipamiento del Hospital regional en Bilwi, Puerto cabezas.

Según informó el propio gobierno holandés, la contribución de parte del Reino de los Países Bajos, de 18.4 millones de euros, se suspende durante dos meses debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora al acceso a la atención médica para los manifestantes desde el inicio de la crisis en Nicaragua.

 Lea: Nuevo hospital de Bilwi costará US$60 millones

“Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales, se suspende la cooperación con el gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del Hospital en Bilwi”, expresó el gobierno del Reino de los Países Bajos.

 De interés: Ortega: Los obispos son parte de un plan golpista

A través de un comunicado publicado en el sitio web del Reino de los Países Bajos, el gobierno holandés expresa su preocupación debido a la violencia, represión, detenciones arbitrarias y la falta de libertades fundamentales en Nicaragua desde el pasado 18 de abril que inició la crisis sociopolítica en el país.

 Además: La CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

Al comunicar esta decisión a las autoridades nicaragüenses, el Reino de los Países Bajos, hizo un llamado a la plena implementación de las 15 recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluida la investigación de las denuncias de obstrucción a la asistencia médica, el cese inmediato de la violencia y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales.