•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó este viernes que entregarán a la Policía Nacional, uniformes, un arma de reglamento y emblemas  entregados por dos oficiales que no están de acuerdo con el actuar de la institución policial durante la crisis que sufre Nicaragua.

El doctor Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, indicó que los agentes no hicieron los trámites correspondientes de pedir su baja porque tienen temor por su seguridad.

"Los oficiales que hicieron la entrega son Maycol Alejandro Delgado Vargas y Juan José Blandón Gómez, quienes entregaron este material porque dijeron que en el actual contexto de Nicaragua, consideran que en la Policía Nacional no se está cumpliendo con los principios de honor y servicio", declaró Julio Montenegro. 

Lea: Madre de agente afirma: la misma Policía lo mató

"Alegan que los obligan a hacer cosas que no van de acuerdo con la verdadera misión policial y van en contra de sus principios", dijo el doctor Montenegro indicando que los oficiales no profundizaron en las situaciones y están tomando medidas de seguridad para salvaguardar su vida.

Más: Hijo de policía muere por balazo de AK 47 en protesta de Nicaragua

Los dos casos se presentaron por separado y son los primeros de este tipo investigados por la CPDH.

El doctor Montenegro comentó que hay otros casos pero de índole laboral que de igual manera tienen temor, como la agente despedida por tener en su celular la canción "que vivan los estudiantes", la madre que denunció que a su hijo lo mataron por poner su renuncia y el oficial que recibió baja deshonrosa por tratar de ahorrar dinero a la institución y rechazar presupuestos abultados para la ejecución de proyectos de infraestructura institucionales.