•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El gobierno del Reino Unido calificó de alarmante el deterioro de la situación en Nicaragua, lo que ha provocado un número creciente de heridos y muertes desde el pasado 18 de abril que dio inicio la crisis en Nicaragua.

A través de un comunicado, el gobierno del Reino Unido reiteró su condena a la violencia en Nicaragua, en particular al uso deliberado y excesivo de la fuerza por parte de la policía y los grupos armados afines al gobierno, en contra de manifestantes.

“El deterioro de la situación en Nicaragua es alarmante, el Reino Unido sigue profundamente preocupado por las denuncias de violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura e intimidación de parte de la policía y grupos armados pro-gubernamentales”, reza el texto emitido por el gobierno británico.

El gobierno del Reino Unido considera que su similar nicaragüense tiene la responsabilidad de poner fin a la violencia, proteger a sus ciudadanos y garantizar que los autores de abusos sean llevados ante la justicia.

Lea: Moncada se reunió con secretario general de la ONU
Lea: La CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

“El Reino Unido insta a las autoridades a acatar las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su último informe, respetar el derecho a la libertad de expresión y reunión y establecer las condiciones adecuadas para reanudar un diálogo inclusivo” continúa el comunicado.

En el escrito, el gobierno del Reino Unido asegura que acoge con satisfacción el papel de mediación desempeñado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y alentó a todas las partes a comprometerse con una resolución pacífica de la crisis.

“El Reino Unido acoge con aprobación las invitaciones del Gobierno de Nicaragua a la CIDH y a la ONU para investigar abusos, y a la Unión Europea para apoyar el diálogo nacional, e insta a las autoridades a que les permitan llevar a cabo su trabajo sin obstáculos”, finaliza el comunicado.