•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán informó ayer la cancelación de la tradicional Roza del Camino, que estaba programada a celebrarse este domingo 22 de julio, y que forma parte de las actividades religiosas dedicadas al santo patrono de los capitalinos.

“Comunicamos que por este año 2018 se suspende la Roza del Camino”, indica la nota oficial emitida luego de una reunión en la que participaron representantes de la Iglesia y de los comités parroquial y tradicionalista de cargadores.

 Obispos analizarán si continúan en el diálogo

No obstante, quedó pendiente de definir si el próximo 1 de agosto la imagen de santo Domingo de Guzmán bajará de Las Sierritas a Managua.

Por ello invitaron a la feligresía a “estar atentos a las indicaciones y disposiciones para conmemorar con sentido de iglesia a quien intercede siempre por nosotros y clamamos: Santo Domingo nuestro patrono”, dicta la comunicación, aclarando que las medidas se deben a la situación que vive el país.

El tradicionalista Luis Aburto, señaló que están en espera de la decisión de los obispos, sobre la celebración religiosa. Se realice o no –dijo-- están trabajando en la selección de la india bonita y la india chiquita, programada para el domingo 29 de julio.

 Llamado internacional a dialogar

Aburto mencionó que afinan las medidas de seguridad para evitar incidentes que empañen la bajada y subida de la imagen de Santo Domingo, en caso que la Iglesia apruebe la celebración.

Por su parte, José María Barahona Gómez, conocido como “Chema Pelón”, mencionó que no quiere que se pierda el tradicional Palo Lucio, que se realiza los días 31 y 9 de agosto.

 Controversia sobre definición de terrorismo en nueva ley antilavado

“Las casas comerciales no me están apoyando este año, pero nosotros pensamos hacerlo con patrocinio o sin él. Ya buscaremos cómo, pero lo haremos. Con 2018 son 43 años impulsando esta actividad. Esperemos que la Alcaldía de Managua al menos nos apoye con la grúa para instalar los banderines”, dijo Barahona.