•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La detención de la odontóloga y comerciante Irlanda Jerez tiene tinte político, porque tenía a su favor un recurso de amparo por los delitos de coautoría de usurpación del dominio privado, estelionato, uso de documento falso y falsedad ideológica en perjuicio de Soraida López Salmerón, dijo Daniel Esquivel, novio de la autoconvocada.

Esquivel expresó que el caso existía desde el 2016, pero como es una acusación privada, solo tiene dos instancias. En primera instancia se ganó, pero en la segunda hubo algo raro y los declararon culpables. Se buscó un amparo que los beneficiaba, pero el amparo que detuvo el acto se cumplió hasta esta semana.

“Todos sabemos que es para callarle la boca a Irlanda porque es una mujer fuerte, frontal y por amar a su país como nadie. Esto tiene tiente político”, expresó Esquivel.

Agregó que buscan cómo desprestigiarla, ahora la quieren tirar por el suelo, pero el pueblo sabe que es una mujer íntegra, luchadora y sobre todo una nicaragüense que alzó su voz.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este viernes en una nota de prensa publicada en su página web, que la detención de la autoconvocada, Irlanda Jerez Barrera, es por una orden de captura emitida en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua.

La orden de detención de Jerez es virtud de una sentencia condenatoria  dictada en su contra en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio el 16 de noviembre del 2016 por los delitos de falsedad ideológica, uso de falso documento y estelionato en perjuicio de Zoraida López Salmerón.

Por los delitos antes referidos Irlanda Jerez fue sentenciada en su momento a seis meses  de prisión por falsedad ideológica; 18 meses por uso de falso documento y 36 meses por estelionato, para totalizar cinco años.

Aunque la sentencia condenatoria fue dictada hace 20 meses,  fue hasta el pasado miércoles 18 de julio que la Policía hizo efectiva la orden de captura.

Una vez que la procesada y condenada por sentencia firme sea puesta a la orden de la judicial, se ordenará su remisión al Sistema Penitenciario Nacional para cumplir la pena correspondiente, y a la orden del Juez de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria.