•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una protesta multitudinaria inició hoy Managua con dos manifestaciones en contra el presidente Daniel Ortega. La primera marcha partió desde el sector de Rubenia  y la segunda desde la Plaza de las Víctorias. 

"¡Pueblo, únete!", "¡El pueblo unido jamás será vencido!" y "¡Libertad para los presos políticos!", estaban entre las consignas gritadas por los manifestantes autoconvocados.

 Siga el minuto a minuto de las marchas que se realizan hoy en Managua  

11:46 am las marchas "el pueblo marcha" y "Masaya florecerá" llegan a rotonda Jean Paul Genie.  

10:30 am Las dos marchas juntas ahora recorren la carretera a Masaya. En estos momentos los manifestantes están en el sector del edificio Movistar. 

11:10 am La marcha "Masaya florecerá" se une en la rotonda Centroamérica con la marcha "Solo el pueblo salva al pueblo".

10:48 am La marcha que partió desde Rubenia ha llegado al paso a desnivel de la Centroamérica, en donde espera unirse con otra marcha que ha salido desde la plaza de las Victorias.

10:10 am En la concentración de plaza de Las Victorias bailan al son de marimba, algunas mujeres visten trajes típicos nicaragüenses y hombres cubren sus rostros con máscaras del Güegüense.

Lea: Madres de detenidos en El Chipote abandonan la sede por seguridad

10: 00 am Los participantes de la denominada marcha "Masaya florecerá", buscan solidarizarse con esa ciudad que esta semana sufrió un ataque de fuerzas parapoliciales que dejó cuatro muertos.

Además piden la liberación de jóvenes detenidos y, una vez más, abogan por el adelanto de elecciones para una salida del presidente Daniel Ortega.

9:50 am Los participantes de la marcha también llevan pancartas con las leyendas de "Sólo el pueblo salva al pueblo", "No eran delincuentes, eran estudiantes", así como los rostros de distintas víctimas.

09:30 Decenas de personas empiezan a congregarse en la plaza Las Victorias. En la rotonda Centroamérica se unirán a la marcha que salió de Rubenia para llegar hasta la rotonda Jean Paul Genie.

Más: Países Bajos y Luxemburgo suspenden cooperación

 

El Gobierno nicaragüense es acusado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

(Acnudh) de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Ortega: Los obispos son parte de un plan golpista

Las autoridades de Nicaragua han negado reiteradamente dichos señalamientos.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder.