• |
  • |
  • END

Desde hoy las medidas higiénicas para prevenir el contagio de la Gripe A H1 N1 o influenza humana se aplicarán en los Juzgados capitalinos, pues el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial aprobó ayer la propuesta entregada por el Magistrado Gerardo Rodríguez, Presidente del Tribunal de Apelaciones, circunscripción Managua.

Entre las medidas está la suspensión temporal de todos los juicios y audiencias de carácter penal, donde no existan reos detenidos como una forma de disminuir la afluencia de público que normalmente asiste al complejo judicial Nejapa.

También se suspenderán las audiencias privadas de los seis juzgados civiles, considerando lo reducido de los espacios en que tienen que movilizarse los jueces, abogados, secretarios y partes, entre otros empleados judiciales.

“Con estas condiciones esperamos que la población asistente a los juzgados se reduzca en un 50 por ciento. Sólo se harán audiencias cuando haya reo, lo demás se irá resolviendo poco a poco”, expresó Rodríguez.

Cero familiares

Otra medida será prohibir el ingreso de familiares de procesados a salas de audiencias; sólo podrán entrar testigos previamente citados por los jueces. Además, se restringirá la entrada al complejo judicial a las personas que presenten alguna sintomatología que haga sospechar de una enfermedad respiratoria. Esta medida también se aplicará a trabajadores de los Juzgados de Managua.

“Estamos orientando a familiares de reos que se mantengan dispersos o evitar aglomeraciones por salud”, dijo Oscar Largaespada, jefe del puesto de mando de la Policía Nacional en los Juzgados.

Estas medidas se tomarán por la alta concurrencia de personas en este recinto judicial donde laboran 740 empleados.

Con los policías, procesados, abogados y familiares de procesados suman unas 3,500 personas que circulan diariamente en el lugar. Además, concentra el 60 por ciento de la actividad jurisdiccional del país con 44 despachos judiciales.

Mientras tanto, las autoridades administrativas de los juzgados gestionan ante las autoridades del Ministerio de Salud las mascarillas para proteger a todo el personal, según nota de prensa de los Juzgados.