Edgard Barberena
  • |
  • |
  • END

Con la limpieza de 110 kilómetros de cauces y 14 de las 17 micropresas que frenan las aguas que bajan de las Sierras de Managua, la Alcaldía se prepara a recibir las primeras lluvias del presente invierno que está a la vuelta de la esquina, ya que la madrugada de este lunes se produjeron las primeras precipitaciones.

Así lo anunció ayer el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien con un mapa de la capital demostró cómo está “cruzada” por una cantidad de cauces, la mayoría naturales, que las corrientes de agua utilizan para llegar al Lago de Managua. De esa cantidad de cauces “nosotros tenemos revestidos un poco más de 45 kilómetros de cauces”.

“En la medida que están limpios los cauces, así evitamos que la basura que se acumula se convierta en diques y que éstos provoquen desbordamiento de los cauces, y, por consiguientes, los barrios resulten inundados”, dijo el funcionario municipal, a través de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de un alto oficial de la Defensa Civil, funcionarios de la comuna y los delegados de Distritos.

Respecto a la limpieza de los 110 kilómetros de cauces, “tenemos un avance superior al 80 por ciento, y prevemos terminar la limpieza total el 15 de mayo”, añadió Moreno.

Defensa Civil

El coordinador de la Defensa Civil de Managua, teniente coronel Léster Solís, dio a conocer el plan que pondría a funcionar esa instancia, si en la capital se produce un desastre natural.

El oficial dijo todos los años “hacemos este trabajo a la entrada del invierno con la ejecución de un plan de reconocimiento de los puntos críticos. Como resultado del trabajo puntualizaron 76 puntos críticos para la capital, de los cuáles 28 son de prioridad 1 y 25 de prioridad dos.

“Estos puntos críticos significan para la capital un aproximado de 4,557 familias en riesgo, que significan 23,974 personas. Casi 20 puntos críticos están ubicados en la zona costera, y es donde concentramos los esfuerzos dentro del Plan Invierno”, dijo el teniente coronel Solís.