• |
  • |
  • END

La población civil nicaragüense que nunca ha visto de cerca una fragata de guerra, o que tampoco ha visto jamás en vivo un partido de fútbol de ciudadanos franceses, podrá admirar de cerca tanto la nave militar como la acción deportiva, en la visita que realiza a Nicaragua una fragata gala que arribará al puerto de Corinto mañana jueves 7 de mayo.

El jefe de Relaciones Públicas e Internacional del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, informó que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas nacionales, general Omar Halleslevens, recibirá el jueves al mediodía a la delegación que viene “en el marco del fortalecimiento de las relaciones de las fuerzas castrenses de ambas naciones”.

De acuerdo con la información del vocero del Ejército, los marineros franceses a bordo de la fragata Prairial, un buque de vigilancia de la marina nacional con 94 marineros, harán maniobras de exhibición en las aguas del puerto del Pacífico nicaragüenses del 7 al 12 de mayo.

Operaciones de práctica

La entrada de la misión militar extrajera fue aprobada por el Parlamento en abril pasado con 54 votos de legisladores del Congreso, en respuesta a una solicitud enviada con carácter de urgencia por el gobierno para permitir el ingreso de los militares y medios aéreos y navales franceses al territorio.

Este buque de la marina francesa pretende realizar sobrevuelos de adiestramiento de navegación sobre tierra y aguas territoriales para un helicóptero ALOUETTE III, tipo SA 319B, a bordo de la fragata, lo que permitirá al Ejército de Nicaragua adquirir nuevos y modernos conocimientos doctrinales, científicos y técnicos militares, según información oficial de la embajada francesa en Managua.
Pero no sólo los militares nicaragüenses adquirirán experiencia con la llegada del buque de Francia, sino que la misma población civil, quizá más interesada en conocer de cerca las tecnologías tipo película de la nave, o tal vez esperando ver alguna jugada magistral de fútbol al estilo Zinadine Zidane, podrá subir y recorrer la fragata y ver de cerca juegos amistosos de balompié de los militares galos con equipos locales.

Turismo militar y cooperación

De acuerdo con el general Zepeda, durante su estadía en territorio nicaragüense, la fragata abrirá sus compuertas al público el sábado 9 y domingo 10 de mayo en horas de la mañana.

Además, dentro de las actividades previstas en la estadía, se destacan encuentros deportivos de fútbol y de voleibol con equipos locales, visitas a zonas turísticas del Pacífico de Nicaragua, incluido una visita al Estado Mayor General del Ejército nicaragüense y la colocación de una ofrenda floral al monumento del Soldado de la Patria en Managua.

Presencia amistosa

La misión del Prairial es conducida por el capitán de navío Luc Pagès, quien a su paso por Nicaragua incluirá una escala en varios países del Pacífico en América Latina, en el marco de presencia amistosa, salvaguarda marítima y cooperación con Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

“Estas misiones comprenden en particular la lucha contra los tráficos ilícitos, contra la pesca ilegal y contra el narcotráfico, pero también la asistencia en alta mar, la protección del tráfico comercial, el servicio de información y el aspecto humanitario tal cual, la evacuación de ciudadanos franceses y la ayuda a las poblaciones si se da el caso”, dice la información oficial francesa.