•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El sector comercio de Siuna, Triángulo Minero, reporta bajas ventas a raíz de la crisis en Nicaragua, situación que les ha obligado a tomar medidas de austeridad, confirmaron comerciantes consultados por El Nuevo Diario.

La crisis es general y golpea a comerciantes de diferentes sectores, como distribuidoras de granos básicos e incluso los sectores de construcción.

 Lea: Iglesia Católica de Nicaragua denuncia nueva profanación

Yeral Martínez, propietario de una de las principales distribuidoras de granos básicos y productos de la canasta básica en Siuna, consideró que a raíz de la crisis sociopolítica que inició a partir del pasado 18 de abril, las ventas han disminuido considerablemente.

La crisis es general y golpea a comerciantes de diferentes sectores. Foto: Gilberto Ariel Artola/END

“Han bajado las ventas, podemos decir que a partir de la crisis nuestras ventas han disminuido como en un 40%”, expresó el comerciante.

Por su parte, Froylan Wellington Zeledón, propietario de variedades Well- Ros consideró que en su negocio las ventas han caído en promedio en un 50%.

 De interés: Manifestaciones en contra del Gobierno llegan a la rotonda Jean Paul Genie

Las ferreterías también reportan bajas ventas, diferentes fuentes consultadas coinciden en que las ventas han caído entre un 30% y 50% de lo proyectado, “entre abril, mayo y junio estimamos un 30% menos de lo esperado”, explica Carlos Eugenio Flores López, de la Ferretería más grande de Siuna.

“Vamos a temporada baja, hasta finales de septiembre, entonces la apertura de las vías no influye mucho en las ventas”, valoró.

La crisis es general y golpea a comerciantes de diferentes sectores. Foto: Gilberto Ariel Artola/END

La situación ha obligado a los comerciantes a tomar medidas de austeridad, entre ellas enviar parte del personal de vacaciones, otros reportan recorte de personal.

 Además: Sandinistas marchan en apoyo al Gobierno y por policías muertos en las protestas

“En nuestro caso nos estamos limitando a la compra de artículos de mayor demanda por la población”, señaló Flores.