•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Grupos de ciudadanos autoconvocados reportaron como desaparecida a Valeska Sandoval, la estudiante universitaria que se hizo famosa en un video viral, en el que se muestra resignada ante la muerte, cuando estaba bajo un ataque armado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

La estudiante Valeska Sandoval fue vista por última vez la mañana del viernes, “cuando salió de una casa de seguridad para buscar comida, junto con sus compañeros Ulises y Danny”, dijo a Acan-Efe una fuente cercana a la universitaria.

Carla Sequeira, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), expresó que conocieron de la desaparición de la universitaria a través de las redes sociales, pero hasta la tarde de ayer ningún familiar de la víctima había acudido a esta institución para denunciar el caso.

“Íbamos a preguntar por ella en la Dirección de Auxilio Judicial, pero no se pudo porque tuvimos que evacuar a las madres que tienen familiares detenidos; veremos mañana (hoy) si logramos saber de su paradero”, indicó Sequeira.

La estudiante ya había sido secuestrada y torturada en junio pasado por un grupo de policías, quienes también abusaron sexualmente de ella y de otros dos compañeros de universidad, antes de dejarlos abandonados y sin ropa en las afueras de Managua, según denunció en su momento.

Detenciones masivas

En tanto Edwin Carcache, miembro de la Coalición universitaria, asoció la desaparición de la joven a la serie de capturas de protestantes que ha venido realizando la policía en conjunto con grupos armados irregulares.   

“Este tipo de comportamientos (detenciones) no solo es con ellos, sino con muchos de los jóvenes que nos hemos manifestado en contra de Daniel Ortega y no va ser la excepción”, dijo Carcache quien considera que la criminalización de la lucha cívica es parte de los mecanismos a los que recurren las autoridades para debilitar las protestas.

“Van a querer acabar con todos de forma arbitraria y van a utilizar su fuerza letal y las personas que estamos en contra de ellos vamos a tener ese inconveniente”, indicó el miembro de la Coalición Universitaria.  

Valeska Sandoval permaneció atrincherada en la UNAN-Managua desde mayo, cuando el recinto fue tomado por jóvenes protestantes. El día del ataque para desmantelar las trincheras la muchacha realizó una transmisión en vivo a través de Facebook en la que se despidió de su mamá y ratificó su compromiso con las demandas de democratización y justicia al Gobierno.

“Ya sabemos que vamos a morir, pero moriremos por algo justo (...) mamá perdóname, salí a defender mi patria, te amo”, dijo Sandoval en medio de una lluvia de balas, a través de un vídeo que se hizo viral.

La joven sobrevivió al ataque refugiándose en la parroquia Jesús de la Divina Misericordia junto a otros 200 protestantes, quienes al día siguiente, tras 13 horas de ataque a balazos, lograron salir del templo gracias a la mediación de los obispos de la Iglesia católica.