•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las marchas denominadas “Solo el pueblo salva al pueblo” y “Masaya florecerá” reunieron a miles de personas este sábado en Managua, en protesta contra la represión y el asedio parapoliciales, que operan con la Policía Nacional.

Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la represión a las protestas ciudadanas iniciadas el 18 de abril pasado, y el adelanto de elecciones generales en Nicaragua.

 Secretario del Tesoro: EEUU podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La marcha “Solo el pueblo salva al pueblo” salió del sector de Rubenia y la marcha “Masaya florecerá” partió de la Plaza de las Victorias; se unieron en la rotonda Centroamérica y finalizaron en la rotonda Jean Paul Genie, en carretera Masaya.

“Masaya florecerá” fue una marcha particular. Vestidos con trajes folclóricos, al son de marimbas y cubriendo sus rostros con máscaras utilizadas en la Danza Negra, propia de esa ciudad, los manifestantes avanzaron sobre la carretera gritando consignas contra el Gobierno y bailando música típica nicaragüense.

Las insignias de los manifestantes representaban la solidaridad con la ciudad de Masaya y su barrio Monimbó, que esta semana sufrió un ataque de fuerzas parapoliciales que dejó al menos cuatro muertos, entre estos un policía.

 Países Bajos y Luxemburgo suspenden cooperación

“No podemos dejar las calles, el Gobierno ha tomado el control de ciudades a punto de bala y ahora mantienen sitiados varios municipios. Eso no puede continuar y el pueblo tiene que seguir manifestándose en contra de esos abusos”, comentó una joven universitaria que pidió no ser identificada.

En Chinandega, cuidadanos autoconvocados volvieron a marchar.

Entre los manifestantes hubo expresiones de respaldo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes el presidente Daniel Ortega calificó de “golpistas” y “cómplices de terroristas”.

Presos políticos

A las 10:00 a.m., los participantes de la marcha “Solo el pueblo salva al pueblo” alzaron sus voces para solicitar la liberación de las personas que están detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial y en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, por protestar contra el Gobierno.

 Llamado internacional a dialogar

Los manifestantes portaban banderas y pañoletas azules con blanco, alzaban cartelones con frases de protesta y gritaban, entre otras consignas: “¡Libertad para los presos políticos!”, “pueblo únete”.

Las marchas de este sábado fueron respaldadas por la Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua y el Movimiento por Nicaragua. El recorrido transcurrió sin problemas, reportaron los organizadores.

Las protestas van a continuar, porque este lunes 23 de julio estudiantes de la UCA, UAM, UNI, UNA, UNAN y otras universidades prevén marchar en Managua a partir de las 2:00 p.m., en memoria de los jóvenes que han muerto desde el 19 de abril.