elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • Agencias
La policía española detuvo a veintinueve personas, entre ellas al vicepresidente de la ONG Infancia sin fronteras que ayudaba a ingresar a cubanos a Estados Unidos. La organización delictiva "contaba con el apoyo de un alto cargo de una ONG para lograr que ciudadanos cubanos entrasen de forma ilegal en Estados Unidos", explicó hoy la institución en un comunicado.

Este "alto cargo", Miguel Ángel Gisbert, realizaba continuos viajes a Nicaragua, "principal centro de actividad de la ONG" y en ese país tenía establecidas "varias empresas fantasma", cuya matriz estaba en España y que se mantenían con dinero procedente del blanqueo de capitales, precisó.

"A cambio de dinero, ofrecían contratos de trabajo a ciudadanos cubanos" que permitían a estas personas viajar a Nicaragua, supuestamente para trabajar. Desde España se enviaba entonces una invitación y un contrato de trabajo que permitía a los cubanos entrar en "nuestro país con apariencia de legalidad". Luego viajaban de España a México con documentos falsos y, si conseguían pasar el control de las autoridades mexicanas, "debían destruir el pasaporte falsificado y dirigirse a las ciudades fronterizas con Estados Unidos, para que otros miembros del grupo facilitaran su entrada al país".

Del total de detenidos, 26 lo fueron en Madrid y tres en Barcelona, aunque los registros se realizaron en varias localidades, donde se localizaron dos talleres de falsificación de documentos y uno de tarjetas de crédito. En la operación se incautaron 100 tarjetas de crédito con la banda magnética manipulada, un lector-grabador de tarjetas, una impresora, diez ordenadores, una pistola, documentación bancaria y 8.000 euros en efectivo.