•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Desde que comenzó la crisis en Nicaragua, las noticias falsas han aumentado, en especial en las redes sociales, afectando a empresarios, funcionarios y opositores, quienes desmienten las versiones.

Entre los afectados este fin de semana por las noticias falsas están José Adán Guerra, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el universitario Lesther Alemán y el Grupo Promerica.

José Adán Guerra, de quien se decía que había sido deportado al intentar ingresar con su visa a los Estados Unidos, declaró a El Nuevo Diario que “es absolutamente falsa dicha especie”.

La información surgió luego de que el Gobierno de Estados Unidos revocara el visado a funcionarios gubernamentales involucrados en violaciones a los derechos humanos y por actos de corrupción.

Asimismo, un documento del juzgado cuarto local de lo penal Circunscripción Managua, que acusa al ciudadano Lester Alemán del delito de asedio interpuesta por Wilfredo Antonio Hernández García, generó una confusión, pues muchas personas lo relacionaron con el dirigente universitario Lesther Alemán.

Personas cercanas a Alemán han dicho que el caso no es en su contra, sino que afecta a una persona de nombre similar.

Ayer en una página en Facebook, llamada Nicas en España, se divulgó una información en la cual se acusaba al empresario Ramiro Ortiz de estar en desacuerdo con el paro nacional solicitado por una parte de la población como medida de presión contra el gobierno de Daniel Ortega.

Más tarde, Banpro (que pertenece al Grupo Promerica) desmintió la noticia.

“Hacemos de su conocimiento que esta información mal intencionada acerca de Banpro Grupo Promerica es totalmente falsa”, dijo la institución en un tuit en su cuenta oficial.

El Nuevo Diario comienza hoy con una serie de notas para desmentir las noticias falsas que circulan en Nicaragua. El objetivo es que la población conozca de fuentes altamente confiables qué es cierto y qué no.