•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centenares de personas marcharon este domingo desde el paso a desnivel de Rubenia hasta la rotonda Jean Paul Genie, en Managua, exigiendo justicia por los más de 300 muertos durante las protestas contra el Gobierno, que iniciaron en abril de este año.

Agitando banderas azul y blanco y banderas de la Iglesia católica, los manifestantes gritaban consignas contra el Gobierno. “No podemos dejar de protestar, esta es una lucha cívica y tenemos que seguir en la calle para que este Gobierno nos escuche; aquí el llamado sigue siendo el mismo, queremos justicia y democracia”, expresó el capitalino Manuel Salvador Jiménez.

Esta fue la tercera marcha realizada en Managua el fin de semana. El sábado, miles de personas participaron en dos manifestaciones que se unieron en el sector de la rotonda Centroamérica y culminaron en la rotonda Jean Paul Genie, donde han instalado cruces en memoria a las víctimas de la violencia.

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua también tuvieron réplicas este fin de semana en varios municipios, en apoyo a los obispos de la Conferencia Episcopal, señalados el 19 de julio por el presidente Daniel Ortega de formar parte de un una conspiración para promover un golpe de Estado.

El Movimiento Universitario 19 de Abril y el Movimiento Autoconvocado en León encabezaron marchas a favor de la justicia y la democratización. Bismarck Picado\END

Estudiantes marcharán

Este lunes 23 de julio, Día del Estudiante, los universitarios planean volver a las calles. Son quienes iniciaron las protestas en abril por las fallidas reformas al seguro social y ahora continúan manifestándose a favor de reformas a la institucionalidad democrática del país, incluyendo el adelanto de elecciones generales.

La Coalición Universitaria hizo la convocatoria para este lunes, a través de las redes sociales: “En conmemoración a la lucha histórica de los estudiantes…, este lunes 23 de julio nos encontramos a partir de las 2:00 p.m. en la rotonda Jean Paul Genie y marchamos hacia la Universidad Centroamericana”.

Leoneses marchan en respaldo a campesinos

El fin de semana, el Movimiento Universitario 19 de Abril y el Movimiento Autoconvocado de León encabezaron marchas a favor de la justicia y la democratización del país.

El sábado marcharon y exigieron la liberación y el cese de la represión a los campesinos. El domingo solicitaron justicia y democratización. Ambas protestas del fin de semana culminaron en la plaza San Sebastián.

León registra desde abril, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales, al menos 26 muertos por armas de fuego.

El Movimiento Universitario 19 de Abril convocó para este lunes, a las 2:00 p.m., a una marcha para conmemorar el Día del Estudiante, saliendo de la intersección del antiguo Hospital San Vicente hasta culminar en la plaza San Sebastián.