•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las noticias falsas o fake news continúan en Nicaragua y El Nuevo Diario hace un recuento de ellas, para que usted no caiga en la trampa de quienes buscan afectar a personalidades.

Entre los afectados durante las últimas 24 horas por las noticias falsas están Monseñor Abelardo Mata, José Adán Aguerrí, presidente del Cosep; y el boxeador Román Chocolatito González.

Foto Aguerri

“Avellan? Saliendo de hablar con el presidente del Cosep”, se lee en una publicación que se hizo viral la tarde de ayer en redes sociales.

La imagen del supuesto  encuentro en Masaya entre Aguerri y el Comisionado mayor Ramón Avellán, sub director de la Policía Nacional, causó polémica debido a la crisis que vive Nicaragua.

Aguerri negó anoche mismo esa noticia falsa.

“Anda circulando en las redes una foto borrosa en donde estoy saliendo de una supuesta reunión. La foto es falsa. No soy yo. No he estado con esa persona en ningún tipo de reunión. Es la desesperación por querer crear división donde nunca imaginaron que habría unidad”, explicó en Twitter el presidente del Cosep.

Hípica JS

Las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán se celebrarán este año en un ambiente de “recogimiento y austeridad”, de acuerdo con la iglesia Católica. Por tal motivo, la Asociación de Caballistas de Managua canceló las actividades hípicas del primero y 10 de agosto.

Ante la noticia, apareció un comunicado falso por parte del Gobierno de Nicaragua, en el cual se informa de una marcha que realizará la Juventud Sandinista en “rechazo a las actividades golpistas de algunos que interrumpen la paz de nuestra Nicaragua”. La marcha haría el mismo recorrido de los hípicos en años anteriores.

Caso Abelardo Mata

Monseñor Abelardo Mata, quien constantemente ha sido perseguido por grupos progubernamentales, fue acusado ayer de haber violado a la religiosa Xiskya Valladares, conocida popularmente como la “monja tuitera”, en el obispado San Ramón de Estelí.

Además, se le culpó de haber tenido un hijo producto de esa violación y de negarle posteriormente su apellido.

“La acusación que se hace sobre mi persona en esta imagen es completamente falsa, absurda y malintencionada. Les pido ayuda para frenarla. No tiene ni pies ni cabeza. Llevo 30 años en España! En fin, Dios los perdone. Lo siento mucho por monseñor Mata”, declaró Valladares en su cuenta de Twitter.

Chocolatito

El boxeador Román Chocolatito González negó en su cuenta privada en Facebook participar en la represión contra manifestantes que protestan en contra del Presidente Daniel Ortega, luego que se divulgaran imágenes en las cuales supuestamente se ve al excampeón de boxeo vestido de policía y apuntando con un arma de fuego desde un techo junto a un hombre encapuchado.