•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unas 15 personas han sido detenidas por civiles armados este fin de semana en la ciudad de Masaya.

En su mayoría, los afectados estaban en sus casas de habitación cuando los capturaron a la fuerza por participar en las marchas o en las barricadas, de acuerdo con las primeras versiones.

Dentro de los detenidos se encuentra Cristhian Fajardo, María Adilia Cerrato, Rolando José Leiva Taleno, José Manuel Umaña Miranda, María Lourdes Medina Jalina, Pavel Antonio Miranda Gaitán, Jader Pavón, Ivania López, Mirardi Pavón, Ali Pavón Leiva, Jean Gabriel Mercado Alemán, Santiago Rodríguez, entre otros.

 Cristhian Fajardo y María Adilia Cerrato, detenidos anoche.Cortesía/ENDLos civiles armados continúan transitando en el barrio de Monimbó y en otras calles de Masaya, situación que han aprovechado para realizar las detenciones y buscar con lista en mano a los jóvenes autonvocados.

De igual manera, también se han llevado a personas de la tercera edad, quienes están desaparecidas, según denuncian los pobladores.

“Por favor, que se detengan estos arrestos, entran a las casas golpeando a los chavalos y luego se los llevan en las camionetas. No nos dan información de cómo están. A mi sobrino se lo llevaron desde el sábado, no sabemos si está en la estación policial o ya lo han trasladado a El Chipote, su único delito es participar en la marcha azul y blanco, eso se llama injusticia”, dijo Marcela Miranda, tía de uno de los detenidos.

Raúl López, familiar de otro de los capturados, expresó: “Ya es demasiado esta persecución en contra de nuestros jóvenes, no les bastó con quitar a punta de balazos los tranques, sino que también quieren meterlos presos a todos, aquí desde hace mucho que no tenemos tranquilidad, porque ellos pasan encapuchados viendo a quién llevarse”.

Por su parte, el Movimiento 19 de Abril en Masaya denunció las detenciones.

“Son una prueba de que el régimen Ortega-Murillo no cesa la represión y busca callar a como dé lugar a quienes encabezan la lucha cívica del pueblo de Masaya, advertimos enérgicamente que ante cualquier situación que atente contra la vida de los detenidos, responsabilizamos directamente a este gobierno”, expresó el Movimiento 19 de abril en Masaya.

Agregaron que lo que pretende la Policía Nacional es atemorizar al pueblo para que desista de su lucha, llevándose a todas las personas con sentido crítico.

Además, señalaron que todas las personas encarceladas deben aparecer con vida.