•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo hoy al canal de noticias Fox, que él nunca ha aceptado adelantar elecciones en Nicaragua porque considera que crearía inestabilidad. 

“Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas”, dijo Ortega al periodista Bret Baier durante una entrevista.

De acuerdo con Ortega, será en 2021 cuando la población elegirá al próximo gobierno.

“La gente va a decidir quién asumirá el gobierno (en 2021)”, indicó Ortega.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. AFP/END

Baier consultó a Ortega qué piensa sobre las consignas de los protestantes en Nicaragua, que dicen “Ortega y Somoza son la misma cosa”.

“Ni se me ocurre instaurar una dinastía (en Nicaragua)… mi esposa (Rosario Murillo) es vicepresidenta por primera vez, ella nunca había sido funcionaria antes”, declaró Ortega.

Ortega brindó una entrevista a la cadena de noticias Fox, en la cual sostuvo que el “crimen organizado” y otras organizaciones son las que financian a grupos paramilitares, de los que trató de tomar distancia.

“En las noches, cuando ya no hay manifestaciones pacíficas, hay choques violentos provocados por fuerzas paramilitares organizadas por personas que están en contra del gobierno”, declaró Ortega.

Por otro lado, negó que el gobierno cometa ataques en contra de la iglesia Católica.

Daniel Ortega intentó marcar distancia de las fuerzas paramilitares en Nicaragua. Archivo/END

“No estamos persiguiendo a ningún obispo” respondió Ortega cuando Baier le preguntó si sus simpatizantes y su gobierno perseguían a los Obispos.

Al preguntársele sobre los estudiantes que murieron durante el ataque a la Iglesia la Divina Providencia, Ortega señaló: “Ninguna persona ha muerto en ninguna iglesia, eso es falso”.

Asimismo, sostuvo que en Nicaragua ya ha pasado una semana desde que “han cesado los disturbios y lo que hay es una normalización y luego algunas actividades de manifestaciones en contra y a favor del gobierno”.

Según Ortega, el gobierno de Nicaragua ha sufrido ataques armados.

“Han lanzado estos ataques en contra de las instituciones del Estado, la Policía, en contra de familias sandinistas y han bloqueado todo el país, trancando todo el país”, expresó.

El periodista de Fox, Baier, recordó a Ortega que el Congreso discutirá esta misma semana la resolución 981, que condena la represión en contra de los manifestantes en Nicaragua.

Ortega respondió que lo que existe es una “campaña de mentiras” para provocar un distanciamiento entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos.